Galicia se impuso a Asturias en cuatro de las seis finales del "Torneo Diputación de Pontevedra", enmarcado dentro del proyecto "Galicia-Salnés" que se ha venido disputando en este puente de diciembre en tierras salinienses. Galicia sucumbió en la final de la infantil femenina además de en la cadete masculina, venciendo en las otras cuatro.

Las finales infantiles se celebraron en Cambados. En la femenina, disputada en el pabellón de O Pombal, el combinado gallego cedió ante el asturiano por 15-17, en un partido en que las del Principado mandaron a lo largo de todo el choque con rentas que, en la segunda parte, llegaron a los 6 goles. Una final que contó con representación arousana de mano de las meañesas del Asmubal, Marta Da Silva y Sabela Miniño, jugadora esta última que materializó tres goles en la final.

Mientras el masculino se impuso en el Ramón Cabanillas a Asturias por 31-30, resultado engañoso dado que los gallegos mandaron con ventajas de 3 y 4 goles que se traducían al descanso en un parcial de 17-13, y que a cinco minutos para el final era de 30-27.

Antes, y también en Cambados, se jugaban las finales de cadetes. En ellas las féminas anfitrionas vencieron en O Pombal por 29-27 (14-10 al descanso). Lo hicieron en un encuentro en el que se sobrepusieron a una pequeña crisis que colocó a Asturias arriba en el 49 (18-19), pero la reacción de las de Chiqui Castro les devolvió pronto de nuevo una renta de 2 y 3 goles que mantuvieron hasta el final.

Simultáneamente el cadete masculino jugaba en el Cabanillas donde Galicia cedió por 28-30, después de haberse ido al descanso con ventaja de 4 (19-15). Pero a partir del minuto 40 Asturias pasó a comandar el marcador con ventajas mínimas que en el 55 reflejaban ya un 28-30. El desacierto de ambas selecciones en esos últimos cinco minutos les impidió anotar un solo gol dejando invariable el electrónico.

Dominio en juveniles

Finalmente en categoría juvenil, las finales disputadas en el Nuevo Monte da Vila, fueron ambas para Galicia. En la modalidad masculina el combinado gallego se impuso por 26-20 (13-8 al descanso). El choque fue dominado en todo momento por una Galicia que en el 25 abría ya brecha con un 12-7, la cual consolidó de lleno en una segunda parte en que fue netamente superior alcanzando un renta de 9 en el 50 (24-15).

Mientras, en el partido que cerraba el torneo, las jugadoras que dirigía el vilagarciano Javier Luengo, se impusieron a Asturias por 27-23, en un choque en el que mandaron siempre, cobrando su primera ventaja seria en el minuto 15 (11-6), y que al descanso se traducía en un 17-12. Las rentas gallegas se mantuvieron en la segunda parte entre 5 y 7 goles hasta el 27-23 final. Presencia arousana en el combinado gallego con las meañesas del Asmubal Sara Estévez y Raquel Sineiro, jugadora ésta que desde su posición de lateral materializó 4 goles en esta final.

En total 450 balonmanistas, junto con 25 árbitros y 20 personas de la organización hicieron posible este torneo que, como cada año, organiza la Federación Gallega, y que se calcula este año dejó en la comarca según fuentes federativas entre 20.000-25.000 euros. Este ha sido el último test de los combinados gallegos que ahora disputarán entre el 2 y el 7 de enero del Campeonato de España de Selecciones Territoriales que tendrá como sedes a Pontevedra y Vigo.