La Media Maratón Solidaria de Vilagarcía alcanzará este domingo su sexta edición bajo la organización de la asociación de comerciantes Zona Aberta. El trayecto de orillamar entre Vilaxoán y Carril ha vuelto a ser el elegido para el devenir de una competición instaurada ya en el calendario de pruebas populares a nivel autonómico.

La salida de los participantes está fijada para las 10.30 horas del domingo 26 de noviembre. Por delante un trazado de 21.097 metros homologados por la Federación Gallega de Atletismo que partirán desde la calle Elpidio Villaverde en dirección a Vilaxoán por la avenida de Valle Inclán.

El recorrido incluye dos vueltas al circuito que finalizará en la avenida de A Mariña tras girar en el cambiar el sentido en el parque de Dona Concha pasando por Rivero de Aguilar y Valle Inclán. Ya de vuelta, en la plaza de Abastos correrán hacia Alexandre Bóveda y después en dirección a Castelao. También tendrán paso por Praza de Galicia, Rey Daviña y Rosalía de Castro para enfilar a Carril, donde volverán a cambiar el sentido de la marcha para regresar por Rosalía de Castro a la zona portuaria.

Al igual que viene sucediendo en los últimos años, la recaudación del evento se destinará a beneficio de Cáritas Interparroquial de Arousa. De hecho, la efemérides de este colectivo coincide con el día de la carrera. En lo que se refiere a la inscripción, ésta se cerró en la noche del pasado miércoles en la página championchipnorte.com con un total de 426 inscritos vía internet. A esta cifra se le unirán las inscripciones realizadas en Moto Bazar, pero la cifra estimada de participantes rondará los 450 atletas de todas las edades.

En este sentido las estimaciones de participación se han quedado por debajo de lo esperado puesto que las previsiones se centraban en superar los 700 corredores, cifra que ha supuesto el récord de las seis ediciones disputadas.

Las cuotas de participación han sido de 12 euros con chip y 13 sin él para los inscritos hasta el 19 de noviembre. En la prórroga que fue desde el 20 al 22 de noviembre las tarifas subieron respectivamente a 15 y 16 euros. El año pasado con una participación que alcanzó los 505 corredores la recaudación en favor de Cáritas se fue hasta los 2.135 euros.

En lo referente a la parte técnica, el Club Atenas Running VDA se ha encargado de organizar una carrera que contará también con voluntarios de Cáritas Interparroquial para cerrar al tráfico los cruces por los que pasa la carrera. De lo que no cabe duda es del alto nivel de los participantes, puesto que al ser una carrera homologada y con un perfil muy plano se muestra como una cita óptima para mejorar marcas personales.