El Salvador Otero será el escenario, el próximo domingo, de un nuevo derbi entre Céltiga y Arosa, un encuentro que se ha repetido en numerosas ocasiones, tanto en tercera División como en Preferente. Sin embargo, este encuentro tendrá un aliciente especial, además de la rivalidad existente entre ambos combinados, el de las necesidades clasificatorias ya que a ambos todavía les queda mucho para acercarse a sus objetivos. Además, los dos equipos cuentan con varios jugadores que militaron, o incluso, se formaron, en el rival.

Con seis puntos por encima del descenso, el Céltiga necesita puntuar para meter más distancia con sus rivales. Sin embargo, los de A Illa tienen un serio problema al no conseguir transformar en gol la mayor parte de las acciones de peligro que generan. Tras el Barbadás, son el equipo que menos tantos ha anotado esta temporada, y sobre todo, tienen un problema en casa, donde solo han sacado seis puntos ante Negreira y Laracha. Los arlequinados tienen a 5 puntos los play off de ascenso, pero entre el cuarto puesto y el 12º que ocupan hay demasiados equipos, por lo que una victoria podría relanzarles en la clasificación y acabar con el inicio irregular de campaña que les está lastrando sobremanera.

Históricamente, los dos conjuntos siempre se han intercambiado jugadores, sobre todo, desde Vilagarcía a A Illa. Esta temporada no es una excepción, y en el club isleño hay hasta cuatro jugadores con pasado arlequinado, tres de ellos, formados íntegramente en la cantera del Arosa: Carlos Besada, Marcos Lorenzo y Eloy Fariña. Los tres se medirán por primera vez a su exequipo, un club que Eloy abandonó en verano en medio de una importante polémica, ya que el extremo había renovado por el Arosa de palabra, pero decidió romper ese compromiso para cruzar el puente de A Illa. A este grupo de tres jugadores se une el caso de Adrián Camiño, máximo goleador histórico de los arlequinados y capitán durante varias temporadas, que tras un breve paso por el Ribadumia, ha regresado a A Illa, con los que debutó en Tercera. En el bando contrario, el central Marcos Rodríguez llegó al Arosa esta temporada tras desvincularse del Céltiga, mientras Fran Matos jugó en A Illa hace ya varias campañas. Quizás el caso más especial será el de Óscar Iglesias, un isleño que se formó y se ha convertido en una de las grandes promesas de la cantera arlequinada. El jugador no está teniendo muchas oportunidades, pero siempre que salta al campo deja constancia de su gran calidad.