Los dos equipos del balonmano arousano, Rasoeiro y Asmubal Meaño apuran su preparación cara al comienzo de la competición en primera nacional y segunda autonómica respectivamente. Los grovenses, de la mano de Quito Parada, lo hacen con la ilusión de afrontar una temporada cuyo objetivo volverá a ser el de mantener la categoría en un año que se antoja complicado. Mientras, los meañeses dirigidos por David Parcero, lo hacen con la ilusión de encontrar la continuidad que les faltó la pasada temporada para pelear por la zona noble.

"Mantener la categoría va a resultar tarea más ardua que la pasada temporada -apunta el técnico grovense Quito Parada-, a tenor de como se han reforzado todos nuestros rivales directos este verano". "Es por ello -continúa- que preveo que la liga en esta temporada no va tener la igualdad de la pasada, y puede romperse muy pronto en dos grupos: los de la zona alta y una liga aparte de los equipos que peleemos para escapar del descenso".

Para la empresa el Rasu no podrá contar con tres de los efectivos de la campaña anterior que causaron baja. Ellos son el lateral Alberto Santiago, que fichó por el Octavio, Alberto López, jugador de Pontedeume que había recalado en el Rasu a mitad de temporada al trasladarse a O Grove y que ahora recalará en A Coruña por motivos laborales, y el tercero es Martín. A pro de los grovenses, que este año el club dispondrá de un equipo juvenil en condiciones: "En la pasada temporada -explica Quito Parada-, era un equipo que mezclaba juveniles de primer año con algunos cadetes, y ahora el equipo se ha hecho más maduro, con jugadores todos ellos de edad juvenil y varios de segundo año que puede echar una mano al primer equipo en nacional".

En el capítulo de altas el Rasu suma, por el momento, tres refuerzos. De una parte, los extremos izquierdos grovenses Javi Noya, que sube de juveniles, y Adrián Besada que regresa de tras completar estudios en Madrid; y de otra, Miguel Roibás, extremo derecho que había militado en el Artai de Poio y Balonmán Pontevedra en las últimas temporadas. "Con estos tres jugadores -apunta Quito Parada- vamos a tener bien cubierta la posición de extremo, y donde sí nos resentimos un tanto es en la primera línea, posición para la que Nacho y Borja van a tener que echar una mano". Aún así el club está a expensas de si en el mes de septiembre puede aparecer algún jugador para esa demarcación que sufre con las bajas de Alberto Santiago y Alberto López.

Quito Parada valora la pretemporada de los suyos: "En O Grove -afirma-, con tanta gente trabajando en hostelería en verano, las pretemporadas son siempre muy complicadas. Apenas sí estamos trabajando con cierta asiduidad una docena de jugadores, y los demás se irán incorporando al trabajo en septiembre". "En este momento -matiza- la plantilla cuenta con 14 fichas reales, si bien la intención es cubrir los 18 que permite la Federación".

El equipo azulón comenzará la competición el 16 de septiembre recibiendo en casa al Bueu, y en la segunda jornada visitará a la Sar en Redondela. Novás en O Grove y Luceros a domicilio serán los siguientes rivales para completar el primer mes de la competición.

Asmubal Meaño

Aunque por un momento estuvo en el aire, el Asmubal meañés sí será de la partida para saldrá en segunda autonómica. A las órdenes de David Parcero trabajan ya en pretemporada 23 jugadores, y deberán ser técnico y club quienes decidan los descartes. Entre los recién llegados, el técnico apuesta por jóvenes talentos de la base de equipos pontevedreses para reforzar el plantel, entre ellos Julio y Jose, procedentes de la cantera del Cisne, junto con Óscar que llega de la base del Teucro.

Los meañeses arrancarán la competición con la disputa de la copa. Lo harán el último fin de semana de septiembre enrolados en el grupo 4 con Tui y Pontedeume como rivales en una liguilla a doble vuelta.