El Campeonato de Europa Junior de Vela llegó ayer a su fin tras cuatro días de intensas pruebas marítimas que sirvieron para dictaminar a los campeones de la competición.

El equipo inglés formado por los regatistas Morgan Peach y Rhos Hawes fueron los ganadores del campeonato en la modalidad 49er, aunque los primeros clasificados en la tabla general fueron los australianos Kurt Hansen y Jim Colley, que no se pueden llevar el título por no pertenecer a la comunidad europea. De esta forma y siguiendo la tabla general, los primeros clasificados fueron los australianos, seguido de los ingleses Peach y Hawes y, por último, los también británicos James Grummett y Daniel Budden completaron el podio general.

Por su parte, el equipo español formado por Luis Bugallo y Jorge Lorenzo se quedaron con el cuarto puesto de la tabla general y el tercero dentro del contexto europeo. Los jóvenes del Club Náutico de Vigo, a pesar de entrar en la competición con muy malos tiempos, fueron remontando con el transcurso de los días hasta situarse en el tercer puesto de la clasificación. Desde esa posición partieron en la tarde de ayer para disputar la "Medal Race", competición final en la que únicamente participan los ocho primeros clasificados en las pruebas generales y donde se deciden los medallistas. "Estamos todos muy juntos y este viento nos viene bastante bien a todos así que va a ser muy igualado, a ver si hay suerte", presuponía el regatista Jorge Lorenzo minutos antes de comenzar la disputa de la Medal Race. Desafortunadamente, los gallegos se vieron superados por los australianos y británicos, además de tener que enfrentarse a una pequeña incidencia sufrida en la parte superior de la vela.

Mientras tanto, el otro equipo español formado por Andrés Álvarez y Pablo García, del Real Club de Mar de Aguete en Marín, no disputó la "Medal Race" porque acabó en el último puesto de la clasificación ordinaria.

Modalidad FX

Por su parte, en la modalidad 49er "FX" resultaron campeonas el equipo de gallegas formado por Patricia Suárez y María Alonso, ambas procedentes del club Náutico de Vigo. Esta fue una competición menor en la que solo participaron tres embarcaciones, por lo que las viguesas solo tuvieron que competir contra el equipo integrado por Marcos Fernández y Pedro García, ambos del Real Club Náutico de Portosín, y una embarcación inglesa formada por Vikki Payne y Alice Masterman. Sin embargo, en esta modalidad no se disputó la "Medal Race", así que las viguesas fueron nombradas campeonas por el cómputo global de las pruebas realizadas en el transcurso de los cuatro días de competición. "Aunque seamos pocos competidores estamos muy contentas por ganar porque nos sirvió de entrenamiento y nos refuerza de cara al mundial", asegura la campeona María Alonso, que disputará el Mundial Junior de Vela a finales de este mes en Oporto.

Con vistas hacia Portugal se quedan mirando las 17 embarcaciones procedentes de hasta once países del mundo que participaron en este Campeonato Europeo, una competición que trajo a la ría de Arousa durante cuatro días a las grandes promesas de vela a nivel mundial.