La II Copa de España de Maratón, celebrada ayer en Santa Cruz de Trasona, en Asturias terminaba con medallas para el Club de Piragüismo Breogán que desplazaba hasta el municipio asturiano a dos de sus palistas, Tania Álvarez y Lino Cacabelos, que fueron oro y plata respectivamente en sus categorías.

Álvarez remó en K-2 Mujer Senior junto a su compañera Lucía Arquero en una carrera que no tuvo ninguna dificultad para ellas, y ambas remataron la regata en primer lugar haciéndose con el oro. La maratón sirvió además para comprobar el estado de forma en el que se encuentran ambas palistas, antes de partir a Sudáfrica para participar en el Mundial de Piragüismo al que llegan con posibilidades.

Una trayectoria parecida tenía el otro palista del club, Lino Cacabelos, se colgaba la medalla de plata en C-1 de Veteranos. Cacabelos encabezó la regata casi hasta el final, pero un error en el último momento hizo que acabara finalmente en segunda posición, demostrando su buen estado físico.

La media maratón celebrada en Asturias no supuso ninguna complicación para los palmistas, acostumbrados ya a subirse a los pódiums.

Sudáfrica

Tanto la campeona Tania Álvarez como su compañera se desplazarán a Sudáfrica para disputar el Campeonato del Mundo de Maratón en la modalidad K-1 sub 23 con el objetivo de obtener el mejor tiempo posible.

Desde el club han querido destacar que este desplazamiento será autofinanciado por las deportistas puesto que la Federación Española no les paga el viaje, algo que debería ser normal. Estas dos deportistas competirán además de en K-1 individualmente, en K-2 mujer sénior.

El palista Tono Campos estará también en Sudáfrica para competir en las categorías C-1 y C-2, donde remará con José Manuel Sánchez. Otros de los asistentes al Mundial y rivales directos de Campos y Sánchez en el C-2 serán Óscar Graña y Ramón Ferro, del Kayak Tudense.

Ambos palistas parten también con posibilidades de medalla en esta competición que se celebrará el próximo mes de septiembre en la localidad de Pietermaritzburg, en la que será la cita más importante del 2017 para ellos.

El tándem Campos y Sánchez vuelven dando guerra, con el grovense totalmente recuperado de la lesión que le mantuvo apartado de los entrenamientos a principios de este año.