La liga de Tercera División regresará a los campos de O Salnés el próximo 20 de agosto, en la que comenzarán la temporada, por segundo año consecutivo, cuatro equipos de la comarca: Arosa, Villalonga, Ribadumia y Céltiga. El primero de ellos parte con el objetivo de luchar por los play off de ascenso, mientras los otros tres aspiran a mantenerse, otro año más, en una categoría que va a destacar por su igualdad, donde el más pequeño fallo puede penalizar de forma importante.

La primera jornada arrancará con Arosa y Céltiga como locales y Villalonga y Ribadumia como visitantes. Los arlequinados recibirán en A Lomba al recién ascendido Ourense CF, mientras que los isleños se medirán en el Salvador Otero al Negreira, exequipo de Ángelo y Tato. El Villalonga tendrá un desplazamiento muy importante hasta O Barco de Valdeorras, mientras el Ribadumia también viajará a Ourense para medirse al Barbadás.

Con cuatro equipos de la comarca en la categoría se van a disputar una docena de derbis y el primero de ellos será muy pronto, en la jornada dos, cuando Villalonga y Céltiga se midan en el campo de San Pedro. El siguiente será en la jornada 3, en A Lomba, ya que el Arosa recogerá aquellos equipos que vaya dejando el Céltiga durante toda la campaña. El Ribadumia se medirá a Céltiga y Arosa en las jornadas 6 (24 de septiembre) y 7 (1 de octubre), enfrentamiento que volverá a repetir en la 25 (11 febrero) y la 26 (18 febrero).

Ribadumia y Villalonga no se verán las caras hasta el 29 de octubre, cuando se dispute la jornada 12, enfrentamiento que volverán a repetir el 25 de marzo en la 31. El derbi entre Céltiga y Arosa puede ser muy importante para ambos equipos, ya que tendrá lugar en la jornada 16 (19 de noviembre) y en la 35 (29 de abril). Con tan escaso margen para el final de la campaña, los dos equipos pueden jugarse mucho en el envite. El último encuentro que disputarán los equipos de O Salnés será el 13 de mayo, cuando el Ribadumia viajará a Boiro, el Villalonga a Somozas, el Céltiga recibirá al Ourense CF y el Arosa al Noia. Además de los cuatro equipos de la comarca, la Tercera División está integrada por Alondras, Villalbés, Noia, Boiro, Ourense CF, Barbadás, Negreira, Compostela, Cultural Areas, Arenteiro, Somozas, Choco, Barco, Silva, Laracha y Bergantiños.

Preferente

En el día de ayer, la Federación galega de Fútbol también celebró el sorteo de los calendarios de los dos grupos de la Regional preferente. En el grupo sur, el único representante de la comarca es el Unión Grove, que arrancará la liga el día 27 de agosto con la intención de salvar la categoría cuanto antes.

Los de Nel Blanco comenzarán la liga lejos de Monte da Vila, viajando hasta Nogueira de Ramuin. El primer encuentro en casa será el 3 de septiembre, cuando reciban al Gondomar. El último encuentro de liga llevará a los grovenses hasta Ribadavia, para medirse al recién ascendido Ribeiro.

Además del Unión Grove, el grupo sur de la Regional Preferente lo integran Valladares, Ribeiro, UD Ourense, Bande, Caselas, Nogueira de Ramuin, Porriño Industrial, Gondomar, Beluso, Moaña, Alertanavia, Mondariz, Marcón Atlético, Erizana, Campo Lameiro, Xuventude Sanxenxo, Atios, Pontellas y Estradense.