El Xuven ya conoce cuales serán sus rivales la próxima campaña en una liga que, por el momento, será otra vez de 16 equipos, aunque esta cifra puede variar por lo ocurrido con dos equipos que se han quedado fuera contra pronóstico: Marín y Zornotza. Los dos equipos aseguran que cumplieron con las exigencias de la Federación Española de Baloncesto, pero se han encontrado con que su inscripción no ha sido aceptada, siendo cubiertas sus plazas con Plasencia, descendido el pasado año, y por la Fundación 5+11, un filial del Baskonia que ascendió esta temporada de Nacional a Liga EBA, por lo que sorprende su inclusión en LEB Plata al saltar por encima de los derechos adquiridos por otros clubes.

Los dos clubes excluidos por la Federación no se van a quedar quietos, sino que tienen intención de recurrir al entender los gallegos que presentaron en tiempo y forma todo lo necesario, mientras los vascos atribuyen a un error del banco, el lunes era festivo en Azpeitia, el pago tardío de la inscripción, ya que cuentan con el certificado de ingreso anterior al cierre del plazo. Un tercero, como es el caso de Alcázar de San Juan no ha podido completar su inscripción y el club desaparece al no tener viabilidad económica.

Esta situación ha creado cierto desconcierto en el seno de los clubes, que ya comienzan a temerse una ampliación encubierta a 18 equipos, algo que la FEB lleva mucho tiempo barajando pero que los clubes no acaban de ver por los costes que les supondrían dos desplazamientos más en la temporada y un mes más de sueldo a los jugadores.

Así las cosas, la lista de 16 equipos inscritos en LEB Plata que publicaba ayer la FEB es la formada por el Xuven de Cambados, Fundación 5+11, Albacete Basket, La Roda, Lucentum Alicante, Obila de Ávila, L'Hospitalet, Martorell, Ambroz, Covirán Granada, Agustinos de León, Real Canoe, Myrtia de Murcia, Basket Navarra, Aceitunas Fragata Morón y Alquimisa Zamora.