Los favoritos hicieron valer su condición ayer en las calles de Cambados, donde se acabó imponiendo el fondista Manuel Hurtado, de la Gimnástica de Pontevedra, tras mantener un bonito e intenso duelo con otros dos nombres importantes del fondo gallego, Alejandro Martínez y Rubén Diz. Los tres encabezaron la carrera prácticamente desde el inicio de la misma, imponiendo un ritmo infernal que les llevó a hacer medias de 2:50 el kilómetro.

Poco a poco, la selección se fue realizando, y los tres grandes favoritos para la victoria final se quedaron solos en la cabeza. Con el trabajo hecho, se tomaron un pequeño respiro, rebajando la media a 3:09 el kilómetro. Los tres se mantuvieron unidos hasta el último kilómetro, donde el atleta de la gimnástica de Pontevedra volvió a incrementar el ritmo y sus dos compañeros no consiguieron seguir sus pasos.

Hurtado acabó cruzando la línea de llegada con un tiempo de 31:25, trece segundos menos que Alejandro Martínez y 36 menos que su compañero de equipo, Rubén Diz. El siguiente atleta en llegar a la línea de llegada fue Rubén Pereira, que cruzó la meta a más de dos minutos de distancia del ganador.

La prueba femenina fue mucho más clarificadora desde el inicio. La venezolana Joselyn Brea realizó una salida fulgurante que dejó a todas sus competidoras atrás. Mantuvo el ritmo durante los diez kilómetros de la prueba para ser el octavo participante en cruzar la línea de llegada, con un tiempo de 34:52, lo que le permite superar el récord de Venezuela en este tipo de pruebas en unos 10 segundos. Joselynn Brea era una de las grandes favoritas a la victoria final, junto con su hermana Edymer, que cruzó la línea de llegada pocos minutos después con un tiempo de 36:30, mientras que el bronce fue para Sofía Freaza, con 38:24.

El trazado de la carrera resultó muy atractivo para los 377 corredores que compitieron ayer, sobre todo porque se trata de un circuito sumamente rápido y vistoso para el público asistente. Además, las condiciones meteorológicas que ayer se registraron en Cambados eran ideales para la práctica del atletismo, ya que no reinaba un calor abafante ni hicieron aparición las lluvias.

El circuito de Cambados se encuentra homologado por la Federación Galega de Atletismo desde hace ya un lustro, poco después de que naciera esta prueba que se ha convertido en uno de los grandes referentes de las competiciones de fondo que se celebran en la comarca de O Salnés. Una de las noticias positivas fue que los servicios de emergencias no tuvieron que atender a ninguno de los 377 participantes que se atrevieron a hacer el recorrido, ya que había 425 inscritos.