La fecha de nacimiento del club de fútbol de referencia en A Illa siempre había sido una incógnita. Se sospechaba que había nacido en algún momento de la década de los años 20, o incluso de los 30, como heredero de un antiguo club cuyo nombre era Titanic, pero las investigaciones realizadas no habían dado su fruto. El profesor Alejandro García inició la búsqueda de esa fecha cuando comenzó a elaborar un libro sobre la historia del Céltiga. Recuperó cientos y cientos de datos y de historias pero no pudo encontrarla antes de que una enfermedad acabase con su vida.

Todo ese legado, a petición del propio García, continuó con Juan Luciano Otero Besada, que recogió todos los datos para terminar un libro que verá la luz, muy probablemente, en octubre de este mismo año.

Tras completar una serie de datos comenzó a buscar el más importante de los que faltaba, el de la fecha de creación. Ese dato lo encontró en el FARO de VIGO, en un ejemplar del 28 de marzo de 1926, donde se daba cuenta de que el profesor de las enseñanzas generales Víctor Trabazo, organizó, para fomentar la educación física entre los alumnos de la escuela que dirigía, un equipo infantil con el nombre de Céltiga, el cual se acabaría convirtiendo en el germen del club actual, toda una institución en A Illa de Arousa y con el que tienen o han tenido algún tipo de ligazón todas las familias del pequeño municipio arousano.

"Esta referencia es la primera que se encuentra al Céltiga en A Illa de Arousa, ya que existen crónicas anteriores que hemos hallado en diferentes publicaciones, pero hacen referencia al Titanic, del que la mayor parte de los jugadores acabarían pasando al Céltiga posteriormente", explica Otero.

Aunque el libro se encuentra prácticamente finalizado, todavía quedan algunas incógnitas por despejar y temas por ampliar y mejorar. Entre los primeros, destaca Otero, está el de descubrir donde se encontraba la ubicación del primer campo de fútbol que se utilizó en A Illa, el de Bella Vista. "Las crónicas de la época hablan siempre de ese campo, pero las personas mayores a las que se consultó no sabían definir cual de los tres puntos que utilizaban para jugar al fútbol podía ser: O Bao, Testos o A Bouza", señala.

Para completar la documentación queda profundizar un poco más en el equipo juvenil, por lo que Otero lanza un llamamiento para que "todos aquellos que hayan pasado por esa escuadra y quieran colaborar con fotografías o diferentes datos, lo hagan con el fin de que el libro sea lo más completo posible".

Lo que sí salen reflejadas son numerosas anécdotas que se registraron durante las nueve décadas de existencia del club. "Hay mucha gente que le dedicó gran parte de su vida y que salen reflejadas en el libro; de hecho, hubo caso de personas que comenzaron a jugar siendo unos críos y pasaron por todos los estamentos de la entidad, llegando a ser entrenadores y presidentes", indica.

El Concello ha iniciado los contactos con la Diputación para que se pueda editar y la historia de un modesto pueda brillar en todas las casas de A Illa.