Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Liga Femenina

Una unión tan necesaria como efectiva

Mecos y el Náutico de Ribeira unen sus fuerzas para crear una trainera femenina que aspira a la Liga

Integrantes del equipo conjunto de Mecos y Ribeira en la presentación de la liga celebrada en O Grove. // Muñiz

La unión hace la fuerza. Ese lema tan extendido es algo que han entendido a la perfección en el Club de Remo Mecos de O Grove y en el Remo Náutico de Ribeira, que han decidido juntar sus respectivas tripulaciones para competir en la Liga Femenina con una trainera común. Aunque la temporada, oficialmente, comenzará el sábado en Oleiros, la unión ya les ha dado sus primeros réditos, ya que la embarcación que han puesto en marcha los dos clubes consiguió finalizar en la primera posición en la regata de que se disputo en el municipio meco, con la que se fijó el orden de participación en la primera prueba del año.

La idea de unir esfuerzos surgió el pasado mes de abril. Los dos equipos se encontraban trabajando en conseguir el número suficiente de tripulantes para un barco propio, pero los compromisos laborales de muchas de las remeras de ambos clubes lo hacían imposible. Ambas entidades intercambiaron pareceres, y en ese momento, se plantearon unirse para poner en funcionamiento una trainera única con el número adecuado de tripulantes. En total, son 16 remeras de ambos lados de la ría de Arousa, salvo tres de ellas, que llegan desde Vigo (se formaron en Coruxo) y otra de Redondela (incorporada desde Meira Samertolameu).

Una vez alcanzado el acuerdo llegó la hora de solucionar otro problema importante, el de los entrenamientos. Los dos pueblos se encuentran uno enfrente del otro, pero llegar por carretera es toda una odisea que puede durar más de una hora y media de viaje, demasiado tiempo cuando los horarios de entrenamiento son muy limitados por las necesidades laborales de las remeras. La solución la puso Ribeira a través de su técnico y presidente del club, Suso Vidal, que al contar con una embarcación, traslada a las integrantes coruñesas de la trainera hasta O Grove en un viaje en el que apenas se pierden quince minutos. El equipo se reúne tres veces a la semana para trabajar y ha conseguido un grado de unión importante que les ha llevado a convertirse en uno de los grandes favoritos al triunfo final, con permiso de las traineras de Cabo da Cruz y Cabana, y sin descartar a Chapela en esa lucha.

Iván Treinta, el técnico de la trainera, junto a Suso Vidal, reconoce que "viendo el rendimiento que hemos ofrecido en las competiciones de bateles y trainerillas, deberíamos luchar por estar arriba y optar a la liga, pero las regatas hay que disputarlas y no se puede dar nada por hecho".

Si ganar la liga es una aspiración, el sueño es participar en la conocida como la Champions de las traineras, la regata de la playa de La Concha, que se disputa en San Sebastián. "Lograr la clasificación para esa prueba sería la guinda del pastel, ya que no solo significaría que hemos hecho una gran temporada, sino que vamos a poder competir con las mejores embarcaciones", explica Treinta.

A pesar de la fusión de ambas traineras, el equipo con el que compite es bastante justo en número de efectivos, ya que se necesitan trece remeros y tan solo quedarían tres recambios para sustituciones si surge algún inconveniente laboral o alguna lesión. "La llegada del verano, donde muchas de las remeras tienen que trabajar en la hostelería, nos obliga a hacer malabarismos para poder entrenar y acudir a las competiciones, ya que es complicado que puedan acudir un fin de semana a una regata que se disputa en otro punto de Galicia", señala Treinta. De todas formas, todas las integrantes del equipo "tienen mucha ilusión por pelear por la Liga y aspirar a disputar la regata de La Concha, creo que en ese aspecto, el de la ilusión y las ganas, pocos nos pueden ganar".

Compartir el artículo

stats