El Zacande consiguió el pasado domingo un ascenso histórico a la 1ª División Autonómica, donde completará un grupo en el que habrá seis equipos de la comarca. Los celestes llegaban al encuentro del domingo con la misión de aguantar el 1-2 logrado en el partido de ida ante el Choco B, y aunque salieron derrotados con un tanto de Antolín, ese resultado les abre las puertas de su nueva categoría para la próxima temporada.

Durante más de 80 minutos, el Zacande sufrió lo indecible ante el acoso del Choco B, que llevó el peso del encuentro en la primera mitad con el objetivo de superar a su rival. Sin embargo, en la segunda, el Zacande se sacudió los nervios y tuvo el partido controlado, creando, además, varias ocasiones importantes a balón parado. Finalmente, los hombres de Ricardo Fernández conseguían un ascenso más que merecido.

Junto al Zacande, estarán en la 1ª Autonómica el Cambados, Amanecer, Umia, San Martín y Unión Dena. Los tres primeros lucharon el pasado año por ascender, sobre todo el club grovense que llegó a igualar a puntos con los tres equipos que lograron el billete para Preferente, pero el desempate lo condenó a quedarse en 1ª. El San Martín, que abre una nueva etapa con Pichino al frente, logró evitar el descenso gracias al ascenso del Dépor B. Por último, el Unión Dena completó una campaña espectacular en la pasada campaña que le permitió regresar a 1ª Autonómica tan solo un año después de descender.