Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - Trail

Pasión por los maratones

El arousano Hugo Doval participará en octubre en la Euráfrica Trail y busca patrocinadores para promocionar el nombre de Vilagarcía

Hugo Doval, en una prueba reciente. // Fdv

El vilagarciano Hugo Doval tiene pasión por correr. Tanto es así, que forma parte de la organización de la Spartan Race en España, y gracias a ello puede participar en muchas carreras, ironmans y maratones que de otra manera le sería imposible asumir económicamente.

Todo empezó en 2015, explica Doval, "cuando me operaron de una hernia y decidí que no quería seguir en el gimnasio". Así que se anotó a su primera carrera en Ribadeo, y en noviembre de ese mismo año hizo dos Spartan Race en un día, 21 kilómetros en total con más de 50 obstáculos. "En ese momento tuve claro que esa era mi pasión", explica. Por eso en 2016 se fue a Canarias a correr una Media Maratón, y a esta le siguieron carreras en Noia, Lalín, la 4 Picos de Pontevedra, y otras tantas. De lo que más orgulloso se siente es de haber conseguido la Tricelta en el Spartan Race de Barcelona, algo bastante difícil según parece, que es superar las tres distancias de la carrera, con 50 kilómetros y más de 90 obstáculos.

Su mejor registro en una media maratón es de 1 hora 48 minutos en Ferrol, pero ningún trayecto, sean los kilómetros que sean le da miedo, claro que para ello entrena muchas horas al día. Este vecino de 26 años, graduado en Comercio, cuenta ya con varias citas en el calendario, antes de realizar la gran hazaña: el Euráfica Trail.

Euráfrica

El evento más importante para Doval será el Euráfrica Trail, que recorrerá Gibraltar, Tarifa y Marruecos. La única carrera que une dos continentes, con más de 90 kilómetros por recorrer, de los cuales cuatro son en vertical, "con la dureza que eso conlleva", relata.

Es un trail por etapas, la mitad de los kilómetros en territorio español y los últimos 40 en Marruecos, por la zona de Chefchaouen. Las inscripciones a este tipo de carreras son muy costosas, "la Euráfrica ronda los 330 euros", cuenta, "y a eso hay que sumarle gastos de desplazamiento, dietas y equipación". En este caso, el arousano puede participar gracias a la colaboración de sus amigos, que han hecho un bote para ayudarle, pero no siempre es así. Es por este motivo que Doval busca patrocinios para llevar el nombre de Vilagarcía allá donde vaya, e insta a instituciones y establecimientos de la localidad a que le echen una mano en la tarea.

El próximo martes el deportista correrá en la Spartan Race de Bilbao, y en diciembre en Cheste, Valencia.

Compartir el artículo

stats