El Deportivo B contó ayer con una serie de seguidores inesperados en su lucha por el ascenso. No era para menos, ya que un triunfo del filial deportivista supondría el ascenso a 2ª B de esa escuadra, pero también la salvación para el Céltiga de A Illa en la Tercera División y para el San Martín de Vilaxoán en 1ª Autonómica. Entre esos seguidores inesperados se encontraba el técnico del Céltiga, Edu Charlín, que ayer se acercó hasta Riazor para ser testigo de un ascenso que beneficia, y de que forma, a su equipo.

El técnico isleño reconocía ayer que "descender con 47 puntos, por el arrastre del Somozas, era una auténtica injusticia, sobre todo si se tienen en cuenta los merecimientos del equipo, que debió cerrar la permanencia mucho antes". El triunfo del Deportivo, a punta Charlín "supone cumplir con el objetivo que nos marcamos a principio de temporada; éramos conscientes de que la Tercera División este año podía tener la complicación de los arrastres, pero también estábamos convencidos de que un equipo gallego, y sobre todo el Deportivo B, iba a conseguir ascender". No en vano, la escuadra herculina se diseñó para lograr un ascenso que persigue desde hace varias temporadas, "contaba con el mayor presupuesto de la categoría y se ha reforzado con jugadores de un nivel muy alto, por eso confiábamos en que pudiese lograrlo, y al mismo tiempo, salvarnos".

Lo que podía ser una temporada muy negativa para los isleños se puede convertir en todo lo contrario. Con la permanencia certificada tras el día de ayer, el equipo de Edu Charlín se encuentra en la final de zona de la Copa Diputación de Pontevedra, donde se mide, el próximo miércoles, al Estradense. De vencer, se colaría en la gran final con el vencedor del área de Vigo. "Ahora nos gustaría hacernos con la Copa, que es en lo que estamos centrados en estos momentos", explica el técnico.

El ascenso del Deportivo B no solo evita la caída del Céltiga, sino que también salva a otro club de la comarca de O Salnés, el San Martín de Vilaxoán. Los vilagarcianos continuarán una temporada más en la 1ª Autonómica, evitando el puesto de arrastre en el que habían quedado situados.

El equipo rojillo completó una temporada muy irregular, en la que coqueteó, durante muchas jornadas, con los puestos de descenso directo. Sin embargo, los pupilos de Ches Conde consiguieron ir remontando poco a poco para situarse en la posición de arrastre, confiando en que uno de los cuatro equipos clasificados para el play off de ascenso a la 2ª B acabase logrando el éxito.