Aíto García Reneses, uno de los técnicos españoles de baloncesto más laureado y reconocido, será el gran atractivo del clinic que, desde hace nueve años, organiza el ciclo de baloncesto del instituto Bouza Brey de Vilagarcía. Desde que se puso en marcha, los organizadores siempre han tenido el sueño de sentar al técnico madrileño para que imparta una lección magistral a los alumnos y a los técnicos que participan en el curso, un sueño que se hará realidad en esta edición, que se celebrará entre el 9 y el 10 de junio.

García Reneses no solo impartirá dos charlas durante el clinic, sobre la enseñanza de posición defensiva y sobre la construcción de ataque a partir de la técnica individual, sino que se sentará con todos los participantes en el evento para que puedan preguntarle aquello que consideren oportuno sobre su larga carrera como entrenador de élite, en equipos como Joventut de Badalona, Fútbol Club Barcelona, Gran Canaria, e incluso, la Selección Nacional española.

La presencia de García Reneses no será el único atractivo de un clinic que está abierto a los profesores de Educación Física, ya que este año se contará con dos ponentes muy especiales: Manu Santos, entrenador del Xuven cambadés y Lino López, técnico del Universitario de Ferrol de Liga Femenina 2.

Ambos preparadores se formaron en el ciclo de baloncesto del Fermín Bouza Brey, y ahora, ejercen como técnicos de equipos profesionales, convirtiéndose en la punta de lanza de un ciclo formativo que es único en Galicia. Ambos contarán su experiencia y abordarán cuestiones específicas como la "transición de cuatro calles con juego abierto" o "las ventajas ofensivas y defensa en los cinco primeros segundos".

El cuarto ponente de esta edición, Óscar de Paula, se centrará en la formación de base. El entrenador forma parte del equipo técnico de las categorías inferiores del Joventut de Badalona, entrenando al equipo cadete de esta institución, una de las mejores de España en lo que a formación se refiere. Para la organización del clinic es muy importante abordar el baloncesto de base, ya que la mayor parte de los alumnos del ciclo dan sus primeros pasos en este escalafón formativo en los clubes de la comarca.

Los artífices del clinic son los dos profesores del ciclo de baloncesto, Iván Villar y Pablo Villaronga que, durante los nueve años de celebración, han conseguido atraer a ponentes de gran nivel, con técnicos de ACB o de Liga Femenina.

La organización espera contar con unos 70 participantes y las actividades se desarrollarán en las dependencias del pabellón de Fontecarmoa. El coste de la inscripción para no profesores será de 1'0 euros.