El domingo Vilagarcía reunirá a los mejores exponentes del triatlón de toda Galicia con la celebración de la octava edición de Triatlón Concello de Vilagarcía, prueba que además será el primer campeonato autonómico por equipos que se realice y que reunirá a un total de 385 participantes.

La Fundación Deportiva de Vilagarcía es la organizadora del evento en colaboración con el Club Triatlón Vilagarcía y la empresa Lodeco de logística deportiva. En la tarde de ayer se realizó la presentación del evento con la presencia del concejal Argimiro Serén, junto a Juan Miguel Doval, director deportivo de la Fundación, y Carlos García y Miguel Fernández, miembros de la organización.

La cita congregará a un total de 67 equipos de entre cuatro y seis componente en las categorías de escolar, open y absoluta. Los más jóvenes tomarán la salida desde la zona del muelle de pasajeros a las 10.45 horas del domingo. Los participantes menores de edad tendrán que completar 300 metros a nado, 10 kilómetros en bici y 2.000 metros a la carrera. Tanto la prueba open como la absoluta, ésta para los que aspiran al título autonómico, contarán con unos recorridos de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros a pie.

La zona de transición se instalará en el muelle de pasajeros y el recorrido en bicicleta discurrirá hacia Vilaxoán para volver a Vilagarcía y recorrer por la Avenida de A Mariña y rodear el parque Miguel Hernández para dirigirse nuevamente a la zona de transición. Desde allí se iniciará también la parte a pie con un trayecto que discurrirá por el paseo de la playa Compostela.

La espectacularidad de la prueba está fuera de toda duda. No solo por el esfuerzo al que se verán sometidos los participantes, sino porque el hecho de que sea por equipos añade matices muy interesantes. Por ejemplo las salidas serán con un intervalo de un minuto y los jueces tienen que controlar cualquier adelantamiento para que no se produzca un seguimiento intencionado del adelantado.

Además, para que la marca del equipo participante tenga validez al menos cuatro de los componentes del equipo tienen que entrar en un intervalo máximo de 30 segundos entre el primero y el cuarto.

La Fundación repartirá también 1.200 euros en dotación económica a repartir entre los componentes de los podios absolutos.