Menos de 24 horas después de poner el colofón a la temporada más importante deportivamente de la historia del Xuven de Cambados, su presidente Antonio Lema advertía sobre la amenaza que se cierne sobre el futuro de la entidad en el tercer escalafón del baloncesto profesional español.

La escasez de directivos que presenta la entidad, con solo ocho personas ejerciendo como tal, se han convertido en una rémora que ha hipotecado la generación de recursos de la entidad a la hora de afrontar un presupuesto de 220.000 euros. El propio Antonio Lema resumía perfectamente la situación que urge ahora mismo, "si no somos capaces de ser un mínimo de veinte personas en la directiva el proyecto del Xuven en LEB Plata deja de ser viable a todos los efectos".

El esfuerzo realizado por el actual presidente para asumir el exceso de trabajo ha generado un cansancio tal que no duda en afirmar que "otra temporada así no podría estar. Si no surge más gente para trabajar, a lo mejor yo tampoco estaré. No puedo dejar a mi familia de lado como la dejé este año y no puedo estar 24 horas al día pendiente del club. No es sano ni para mí ni para el Xuven".

Tiene muy claro Lema que la viabilidad de un quinto proyecto consecutivo en LEB Plata pasa ineludiblemente por "crear una directiva sólida y comprometida y conseguir un patrocinador principal. Con unas áreas de trabajo delimitadas y con una responsabilidad máxima en el proyecto. Soy de los que cree que hay mucha gente que quiere a este club y que es perfectamente válida para ayudar a seguir manteniendo algo que sitúa a Cambados a la altura de muchas ciudades de toda España".

Acerca del aspecto meramente económico, Antonio Lema reconoce que "el principal problema ha estado en que no se han cumplido los plazos a la hora de recibir los pagos. Todas las subvenciones se han ido retrasando y eso nos ha generado una falta de liquidez que solo ha podido ser paliada con las campañas de colaboración que hicimos a final de temporada".

Además en el presupuesto de esta temporada se han acometido partidas como el pago de buena parte de la deuda con la que se cerró la temporada pasada, así como el pago de alrededor de 25.000 euros en dar de alta en la Seguridad Social los contratos de toda la plantilla.

Estas cuestiones han derivado en el retraso en el pago de algunas mensualidades a la plantilla. Un pasivo que se concretará en una cantidad que se hará pública en la asamblea que el club tiene previsto celebrar a finales del mes de junio.

Antonio Lema apunta además su agradecimiento a la plantilla además de darle tranquilidad, "tenemos unas cantidades que les haremos llegar a la mayor brevedad. Nos quedará un déficit a final de temporada, pero bien es cierto que será una cifra que no asuste a nadie".

Una cuestión que todavía impide dar también una cifra exacta de los números rojos con los que cerrará el Xuven el ejercicio es lo relativo a la celebración del Campeonato de España infantil masculino en Cambados y Vilanova. Esa será la última fuente de ingresos de un club que necesita reinventarse para seguir en la élite.