El primer punto de la eliminatoria ante el Aceitunas Fragata Morón se ha quedado en Pombal. Un triunfo que supone un paso más en los hitos del Xuven con su primera alegría en un play-off de ascenso a LEB Oro y que encarrila una eliminatoria que ya ha roto el hielo de cara a la segunda cita de mañana domingo (18.00 horas) en el mismo escenario.

Tenían muy claro los de Manu Santos por donde empezar a buscarle las cosquillas a los andaluces. Los balones interiores a Shota Gelazonia se cobraron pronto dos faltas de Mansour Kasse y con ello también alteraron todas las rotaciones de Rafa Rufián. Por si fuera poco, el ritmo de partido fue subiendo enteros y los puntos en transición del Xuven se veían aderezados por un claro dominio en el rebote ofensivo.

El Morón sabía que en el intercambio de golpes no saldría bien parado y buscó imponer un ritmo más lento con defensas alternativas, pero el arranque del segundo cuarto de los cambadeses, con tres triples consecutivos, empezó a marcar las primeras diferencias significativas (31-17). Esa primera bofetada en el marcador dolió un poco más tras la tercera falta a Kasse. Por si fuera poco, la valentía del Xuven en cada acción de uno contra uno le permitía ir al tiro libre y alimentar su flujo anotador para llegar al descanso con un 50-36.

Las ganas de ganar de los amarillos no bajaron lo más mínimo pese a la renta adquirida. Una intensidad que se mantenía especialmente en defensa y en unas transiciones endiabladas en las que casi siempre se sacaba algún beneficio. La ventaja llegó a situarse en 22 puntos (62-40), pero cuando mejor pintaban las cosas un 0-10 de parcial obligó a Manu Santos a llamar al orden a los suyos.

La reacción no se hizo esperar. Ya dentro del último cuarto un 68-50 parecía que sería ya el arreón definitivo, pero el Morón mostró carácter, para a base de los triples de José Alberto Jiménez, reducir la distancia a nueve puntos (70-61). La garra volvió a ser la piedra angular de la recuperación amarilla. Defensa y rebote ofensivo permitían compensar el errático día en el lanzamiento, si bien Charles apareció providencial con un triple (75-61) a falta de tres minutos.

El Morón se situó nuevamenta a 10 puntos (75-65) con tres minutos por jugarse, pero ya no volvería a anotar hasta los últimos siete segundos gracias a que el Xuven no les permitió resuello alguno. El siguiente asalto ya es inminente.