La derrota del CEV 2017 y la victoria del SAMMIC dejan a los cambadeses sin opciones de lograr el ascenso directo a la LEB Oro, lo que obliga a los amarillos a hacer historia a través de los play off. La ansiedad de los locales fue la clave que decantó el encuentro de O Pombal. Los cambadeses nunca fueron capaces de imponer su estilo alegre de juego y cayeron en la trampa que les tejió el Valladolid, que buscaba una anotación corta para tener opciones de triunfo y una lucha uno contra uno para que no se pudiese correr por la pista. Los hombres de Manu Santos no supieron leer el encuentro hasta el último cuarto, una reacción tardía que les llevó a quedarse a las puertas de la remontada después de haber ido todo el partido a remolque.

El primer cuarto del CEV 2017 no fue nada bueno. Los hombres de Manu Santos no encontraban el juego alegre que les ha caracterizado durante toda la temporada y que les ha permitido soñar con esa primera posición de la LEB Plata. El poderío físico del Valladolid, con hombres como Graham, Sidibé y, sobre todo, De la Fuente se impuso claramente desde el inicio, con un parcial de 0-5 tras el salto inicial. Otro parcial de 0-6 ya dejaba a los cambados es por debajo en el electrónico (8-15) y sin señales de recuperarse. Los locales se mostraban muy espesos en ataque, con constantes imprecisiones.

El segundo cuarto arrancaba con un parcial local de 6-0 que dejaba el marcador en 19-24. La mejora de la intensidad, unida al descanso de De la Fuente por descanso, permitieron a los camba deseos igualar la contienda. Pero el Valladolid reaccionó y llevaron la distancia hasta los 10 puntos (24-34). La única buena noticia fue la tercera personal de Wade, el director de este Valladolid. Con siete puntos de desventaja (29-36), llegó el descanso.

El regreso de los vestuarios no fue mucho mejor para los amarillos, que se encontraron con otro parcial en contra de 0-6 (29-42). El equipo decidió recogerse en una zona defensiva, que en un primer momento, no dio grandes resultados, aunque igualó la contienda. Ya en el último cuarto, esa intensidad defensiva, con el apoyo de un Pombal totalmente entregado a la causa, devolvió la confianza a los amarillos, que lograron reducir la ventaja hasta los dos puntos (52-54).

El encuentro estaba para que los cambadeses sumasen una victoria más, pero el Valladolid cuenta con dos jugadores determinantes: Sergio de la Fuente, MVP de esta campaña, y Wade Chatman. Este último no había cuajado un gran encuentro, pero se sacó un triple a falta de 35 segundos que acabó siendo determinante. El CEV 2017 lo intentó de todas las formas, pero el de ayer no era el día.