El césped de A Lomba fue uno de los grandes protagonistas del derbi que disputaron el Arosa y el Céltiga el pasado domingo. El tepe del campo de Vilagarcía se encontraba en un estado lamentable y perjudicó a los dos equipos, por un lado a los locales, que no pudieron desarrollar el juego que habitualmente hacen, y por el otro al Céltiga, que se queja del bote del balón en el gol de Fran Monroy, provocado por una parte de césped levantada.

Los dos entrenadores, Jorge Otero y Edu Charlín, lamentaban al término del encuentro esta situación, que no es precisamente nueva en uno de los campos de referencia de la Tercera División. Ante las quejas, el Concello de Vilagarcía, ya ha solicitado un encuentro con la empresa responsable del mantenimiento del mismo para analizar qué es lo que pasa con el césped de A Lomba y cómo se puede hacer para solventar esta situación.

Así lo reconocía ayer el edil de deportes del Concello de Vilagarcía, Argimiro Serén, que aseguraba que "vamos a tratar de buscar soluciones y evitar que el césped tenga este aspecto".

En principio, y antes de analizar la situación de forma pormenorizada con la empresa de mantenimiento, el edil descarta la presencia de una bacteria en el césped, un problema que ya se registró en otros años. Para Serén, las causas apuntan más hacia "las lluvias caídas en las últimas semanas, a lo que se suma que en A Lomba, el pasado domingo, se disputaron dos encuentros, lo que provoca un desgaste importante en el campo".

Es cierto, apunta Serén, que la pasada semana "ningún equipo entrenó en el campo de A Lomba para preservar el estado del césped, pero la carga de partidos acumulada en los últimos tiempos está pasando factura, ya que el campo solo puede usarse, como mucho, seis horas a la semana, ya que esta superficie es muy frágil y necesita una serie de cuidados que no son necesarias en instalaciones de hierba artificial".

La reunión, espera Serán, será en los próximos días, con el fin de que se comience a trabajar cuanto antes en la recuperación del césped, y ver si es necesario replantar aquellas zonas más dañadas, como es el caso de la banda de tribuna.

Los problemas con el césped de A Lomba se han convertido en crónicos, ya que todas las temporadas surge alguna situación en la que los equipos que utilizan las instalaciones salen perjudicados por su pésimo estado de conservación, y con el Arosa solicitando que se adopten las medidas necesarias desde la administración municipal.