Ribadumia y Arosa disputan el próximo domingo un derbi de rivalidad comarcal que tendrá como escenario el campo de A Senra, un lugar en el que los dos equipos solo se han enfrentado en seis ocasiones, con igual reparto para ellos: dos victorias locales, dos empates y dos victorias visitantes.

La primera ocasión en la que Ribadumia y Arosa se vieron las caras en el campo de A Senra fue en la campaña 2009-10, un encuentro que acabó cayendo del lado arlequinado por 2-3, gracias a los goles de Zaca, Nelo y Camiño, mientras que por el Ribadumia, que llegó a ir por delante en el marcador, anotaron Julio y Berto.

El partido no se repetiría hasta la siguiente temporada, en la que el Ribadumia le devolvería la jugada al Arosa, imponiéndose por tres tantos a uno, un triunfo que le permitía escapar de la zona de descenso a 1ª Autonómica. Para los locales anotaron Ramón, Manu y Álex, mientras que el único tanto arlequinado sería marcado por Josiño.

Los dos últimos encuentros disputados en Preferente entre Ribadumia y Arosa en A Senra se saldaron con sendos empates. En la temporada 11-12, la igualada fue a dos tantos. En aquel encuentro, el Ribadumia se adelantó con dos tantos de Manu Nieto, que acabaría respondiendo López, con uno de ellos en el descuento, lo que obligaba al reparto de puntos. La temporada siguiente, ninguna de las dos escuadras conseguiría abrir el marcador, aunque el Arosa acabaría ascendiendo al final de aquella temporada en el play off que disputó contra el Bertamiráns.

Los dos últimos duelos ya se han disputado con ambos equipos en la Tercera División. El primero de ellos tuvo lugar en la temporada 2014-2015, y se lo llevaron los locales gracias a la gran actuación de su portero, Javi Sánchez. Los aurinegros superaron a los arlequinados por 2-1, con dos goles de Changui, mientras que para el Arosa marcaba Pablo Rivas.

El pasado año, la situación cambió, ya que fue el Arosa el que se alzó con el triunfo gracias a los goles de estrategia de Pablo Rivas y Aitor Díaz.

Pase lo que pase el domingo, la igualdad en los números se acabará deshaciendo. El que mejor llega al encuentro es el Arosa, que se ha encaramado a la quinta plaza y mantiene una bonita persecución a los cuatro primeros clasificados de la liga con el objetivo de colarse en el play off de ascenso, sobre todo, tras la victoria ante el Deportivo B. Mientras, el Ribadumia lucha por escapar de los puestos de descenso, con los que ha conseguido una ventaja de cuatro puntos, situándose en la 13ª posición de la tabla. Una de las mejores noticias que han recibido los aurinegros ha sido la recuperación de su delantero de referencia, Changui, tras una convalecencia que le impidió jugar hasta el pasado mes de enero. Aunque los números de esta temporada convierten en favorito al Arosa, un derbi acostumbra a igualar las fuerzas sobre el campo, y sobre todo, cuando enfrente se encuentra un equipo como el Ribadumia, al que le gusta tener el balón.Exjugadores en ambos equipos

La rivalidad será especial para varios jugadores, en especial para aquellos que, este verano, tomaron rumbo desde el Arosa hacia Ribadumia o viceversa. En el caso de los aurinegros se encuentran en esta situación Fran Fandiño y Adrián Camiño. Este último, que permaneció varias temporadas en el Arosa, llegando a ser su capitán y uno de sus máximos goleadores, decidió abandonar la disciplina arlequinada el pasado verano para probar suerte en el club aurinegro. Desde su llegada, se ha convertido en un fijo en el esquema de David Sierra.

El recorrido inverso lo hicieron Julio Rey y Fran Matos. Los dos se formaron en la cantera arlequinada, y no desaprovecharon la oportunidad de regresar, convirtiéndose en dos jugadores muy utilizados por el técnico arosista, Jorge Otero