Los dieciocho encuentros que se han disputado de la liga regular en LEB Plata han servido para situar al Cambados Cidade Europea do Viño 2017 a la vanguardia de las referencias de buen baloncesto de la competición. Más allá del extraordinario balance de once victorias y 7 derrotas, el conjunto amarillo se ha encargado de plasmar en números las buenas sensaciones que deja sobre la cancha.

Tal es la evolución positiva del equipo que ya suma incluso más triunfos que los logrados en todo el ejercicio pasado. Y ello sin renunciar al baloncesto valiente y al ritmo ofensivo sin tregua que inculcó Miguel Ángel Hoyo durante su único año en Cambados, si bien Manu Santos ha añadido a eso más registros, especialmente el de un equipo mucho más solidario también en facetas defensivas.

La clasificación estadística de la temporada sitúa aún mucho mejor al Xuven de lo que dicta el balance de victorias-derrotas. El cambadés es el colectivo que encabeza apartados tan importantes relativos al juego como el referido al promedio anotador o el de valoración. Es prácticamente imposible no disfrutar del buen baloncesto en los encuentros del equipo amarillo. En ello tiene mucho que ver el hecho de una media encestadora de 83,1 puntos por encuentros. Pero es que al hecho de ser el ataque más prolífico de la liga se le une el dato que demuestra que también es el equipo que más valoración acumula en cada partido. O lo que es lo mismo es el conjunto que mejor beneficiado sale de toda la liga en el diferencial entre aciertos y errores en cada faceta del juego.

Esa valoración estadística del Xuven alcanza los 85,3 puntos. Un registro que es el mejor de la liga en este apartado y al que solo se aproximan dos ex ACB de la categoría como el Covirán Granada y el Lucentum de Alicante. Los aspectos que juegan en favor de tan alta nota para el juego global del equipo amarillo son aspectos como el 50% de acierto en lanzamientos de dos puntos ¬-tercer mejor porcentaje de la liga- o el 36,7% en triples, terceros también en esta clasificación. En este caso no se debe pasar por alto que los jugadores de Manu Santos son los que más lanzamientos realizan por encuentro de toda la competición con una media de 67,7 tiros a canasta en juego por encuentro, es decir, sin contar los tiros libres.

La regularidad estadística del Cambados Cidade Europea do Viño 2017 también se refleja en la tercera posición en el apartado de asistencias con una media de 13,6 por encuentro. Asimismo también ocupan el segundo lugar del podio en la faceta de balones recuperados con 8,3 por partido. Incluso también es el equipo que más faltas personales saca a cada uno de sus rivales con una cadencia de 20,7 por encuentro, clasificación que también encabezan con un primer puesto compartido con los catalanes L´Hospitalet y Tarragona.

Por si fuera poco, la palabra equipo no se queda en una mera combinación de vocales y consonantes. Además de por sus buenos resultados, los cambadeses muestran su condición de bloque solidario en el esfuerzo en un dato tan significativo como el relativo a que hasta siete jugadores de la plantilla se han llevado el galardón de máximo anotador del equipo a lo largo de las 18 jornadas disputadas. Desde que lo consiguiera Erik Quintela en el partido inaugural de la liga en Zamora, otros seis compañeros han liderado a su equipo en materia ofensiva. Son los casos de Charles Nkaloulou, Juan Rubio, Brant Osborne, Matt Don, Shota Gelazonia y Adria Baiget. Además Adrián Chapela ha sido capaz de superar los 10 puntos anotados en hasta cinco encuentros.

En la trayectoria del Xuven hasta la fecha también existen otros datos igual de significativos. Uno de ellos es lo que suele suceder cuando el Xuven está por encima de los 80 puntos anotados en su casillero, pero sobre todo de lo que pasa cuando no consigue esa cifra.

Hasta once veces ha superado esa barrera el equipo de Manu Santos esta temporada y solo en dos de ellas no consiguió hacerse con el triunfo. Fue en los tropiezos ante el Sammic, actual líder, por 91-88, y también en la cancha del Seguros Soliss Alcázar (94-86). Ese dato de los nueve triunfos conseguidos por encima de 80 puntos anotados, contrasta con las únicas dos victorias y cinco derrotas en los siete encuentros en los que el Xuven no alcanzo la barrera cumpliéndose la teoría de los 80 puntos en el Cambados Cidade Europea do Viño 2017.