Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez - Campeonato de España sub-18

El Fontecarmoa toca el cielo nacional

Consiguió alzarse con el triunfo pese a la derrota en la última ronda ante el Jumilla

El equipo recogió el trofeo de campeones de España en Benidorm. // FDV

El Xadrez Fontecarmoa consiguió ayer sumar uno de los triunfos más importantes de su historia. El Club se convirtió en Campeón de España sub-18 en el certamen que se disputaba en Benidorm y en el que participaban los mejores equipos de la categoría. La escuadra con la que se consiguió la victoria estaba formada por Julio Suárez, Héctor Laiz, Juan Andrés Bayón y Andrea Dorado, que sumaron los 12 puntos que les permitieron superar a los grandes favoritos en la clasificación final.

Disputado a siete rondas, el Campeonato de España Sub-18 arrancó el pasado fin de semana con los vilagarcianos venciendo al equipo "B" del Fontecarmoa, a los toledanos del Vargas y al número 1 del torneo, el Cerdanyola. De todas formas, el triunfo más importante fue el conseguido ante el Peona i Peó, equipo catalán con el que se acabarían jugando el título en la última jornada. Los vilagarcianos superaron a la escuadra catalana por un contundente de 3,5-0,5; victoria que se sumó a las conseguidas ante el Llinars del Vallés y el Lorca.

Todo hacía pensar que los vilagarcianos tenían en su mano el título, pero el último encuentro ante el Jumilla, disputado en la mañana de ayer, no resultó tan sencillo como podía parecer. Los nervios y una serie de malas decisiones complicaron el triunfo y provocó que los vilagarcianos tuviesen que especular con el resultado para asegurar el título. Se perdió 2,5-1,5 pero fue suficiente para amarrar la clasificación general.

Julio Torrado, el técnico del equipo sub-18 del Fontecarmoa, se mostraba ayer exultante con este logro "quizás el más importante conseguido hasta el momento por el club, sobre todo por la filosofía de base que venimos manteniendo". Además, apunta Torrado, "esto ha sido la consecución de un objetivo que veníamos persiguiendo desde la primera participación en 2011, alcanzando dos subcampeonatos que nos sabían a poco". Es el primer título a nivel nacional que consigue el Fontecarmoa como equipo, ya que cuenta con ese logro a nivel individual y lo consiguió "con una de las mejores generaciones que tenemos, la mayor parte de ellos, en su último año".

Además del ganador, los vilagarcianos presentaron un equipo B que finalizó en la 20 posición de la tabla y que completó un más que decente campeonato. Los vilagarcianos también participaron en el campeonato sub-12, finalizando en la undécima plaza de la clasificación.

Compartir el artículo

stats