Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Torneo Internacional

Galicia domina el Torneo Diputación

Tan solo se le resistió a los equipos gallegos el título del juvenil femenino

Un momento de la entrega de premios celebrada en el pabellón de Coirón en Meaño. // Iñaki Abella

Galicia fue la dominadora del "V Torneo Internacional Diputación de Pontevedra Galicia-O Salnés" que se saldó con el triunfo de las selecciones gallegas en cinco de las seis categorías disputadas.

Tan solo el juvenil femenino no logró un título que viajó a tierras asturianas, al derrotar esta selección autonómica al Hellton sueco por 18-15 en la última final que se disputaba en la noche del lunes en un abarrotado pabellón de Coirón.

Un pabellón éste que registró la mejor de las entradas, no solo del torneo, sino de las cinco ediciones disputadas, con unas 400 personas que completaron el aforo para asistir a la final juvenil femenina y acto de clausura posterior.

En dicha final la Selección de Asturias dominó en la primera parte al Hellton con una renta de entre 2 y 5 goles (9-6 al descanso).

Pero en la segunda reaccionaron las suecas para empatar el partido en el minuto 50 (14-14).

El choque se vio abocado así a un final incierto en que, atenazadas por los nervios, primaron entonces los errores de unas y otras.

Al final se impuso el equipo que cometió menos, lideradas por Magdalena Fernández con 6 goles.

Horas antes en el Pabellón Nuevo Monte da Vila y dentro de la categoría juvenil masculina, Galicia vencía a Asturias por 23-19 en un partido donde el 5-1 defensivo gallego junto a la efectividad en la anotación de Álvaro Preciado (6 goles) y Miguel Pousa (5), acabaron por decantar el choque en la segunda parte.

El seleccionador gallego Samu Puime valoraba la oportunidad que brindaba el torneo: "Lo más importante -afirmaba- es que nos permite que los chavales se conozcan bien durante tres días, que hagan piña, e ir probando cosas para el Campeonato de España de selecciones territoriales que disputamos en enero en Cataluña".

A esa cita Galicia acude como una de las mejores ocho selecciones de España: "Nuestro objetivo -apunta Puime- es mantener la categoría, lo que nos permitiría jugar el próximo año de nuevo de forma directa por el campeonato, y no tener que disputar esa segunda categoría que es la copa".

Para ello deberán salvar un grupo que el técnico califica de "muy exigente" y que integran Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha.

Victorias en el resto de las modalidades para los combinados gallegos.

En cadetes, modalidad masculina, Galicia se impuso con contundencia a Asturias (21-13), en un partido donde el cansancio pesó en el combinado asturiano, con menos efectivos de banco.

Sufrieron más las chicas para llevarse el título ante Asturias, selección a la que vencieron por la mínima (26-25), y ante las que llevaron a ir a remolque cuatro abajo en la primera parte.

En categoría infantil, triunfos gallegos en la final, también ante Asturias.

El masculino se impuso con contundencia por 29-15, pero el femenino tuvo que padecer lo indecible para vencer por 20-17, en un choque igualado en el que Galicia supo aprovechar las superioridades numéricas por exclusiones de las asturianas en la segunda parte.

Repetir en 2018

El vicepresidente de la Federación Gallega, Javier Álvarez, valoraba el torneo: "Ha resultado un éxito rotundo, tanto que estamos seguros de que el próximo año volveremos a O Salnés, un lugar del que todos los equipos quedaron encantados".

A ello ayudó, sin duda, el buen tiempo, tanto que los equipos suecos aprovechaban la jornada soleada del lunes para bañarse incluso en una playa grovense.

Respecto a 2018 el objetivo es, según Javier Álvarez, "seguir abriendo mercados y para ello pensamos ya en nuevos países".

Entre ellos se trabaja con la perspectiva de contar con un equipo serbio, retomar la presencia danesa, y volver a repetir asistencia sueca y holandesa, sin perder de vista países como Qatar o Túnez con los que la Federación mantiene contactos.

El torneo reunió en esta quinta edición en O Salnés durante el fin de semana a 500 deportistas enrolados en 22 equipos pertenecientes a las selecciones autonómicas de Galicia y Asturias, más los clubes holandeses del Hella HD, HV Zeeburg Amsterdam, Handaball Houten y Targos Evo (tercero en cadete femenino), los suecos del Hellton y Forshaga (tercero en infantil femenino), y el portugués del ABC Braga. La Federación calcula que el evento, se consolida como de los mejores de balonmano base en España, supuso un impacto turístico de 2.000 personas.

Compartir el artículo

stats