Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Tercera División

Un duelo histórico que recobra interés

El último partido oficial de la S.D. Compostela en A Lomba data de la campaña 86/87

Los vilagarcianos tratarán de ampliar su buen rendimiento reciente como local ante un Compostela que llega con la confianza tocada. // I. A.

Uno de los duelos históricos del fútbol gallego vuelve a la primera plana de la actualidad. Arosa y Compostela se verán las caras en A Lomba el próximo domingo, un partido que llega casi tres décadas después del último entre ambas escuadras en idéntico escenario en competición oficial.

Aquel 29 de marzo de 1987 el conjunto santiagués se llevó el triunfo del feudo vilagarciano. Fue un 0-1 que no impidió al equipo arousano disputar el play-off de ascenso a Segunda División B y conquistar la categoría superior.

Desde entonces los derroteros de ambos equipos no se han vuelto a encontrar. Solo en la 2008/09 se cruzaron, si bien en aquella temporada los problemas económicos obligaron a la S.D. Compostela a competir bajo el nombre de Campus Stellae, por lo que no se puede contabilizar como uno de los enfrentamientos señera del fútbol autonómico.

Curioso es el hecho de que ambos equipos se cruzasen en varias ocasiones entre ascensos y descensos para no verse más. Incluso el Arosa se midió al filial compostelano en ese largo periodo mientras el primer equipo pasaba sus años de gloria en Primera División con Fernando Vázquez y Gabi Leis al frente de aquel Compos que incluso fue subcampeón de invierno en la temporada 93/94.

Tras el descenso de los santiagueses el pasado año, la Tercera División los ha vuelto a reencontrar tres décadas después. Será el retorno de los albiazules a Vilagarcía en un partido de la duodécima jornada que presenta cuestiones que aumentan la trascendencia de los tres puntos.

Precisamente son tres los puntos que median entre ambos equipos. Los de Jorge Otero, ubicados en la cuarta posición, tratarán de aumentar su renta ante un cuadro visitante que llega tras perder sus dos encuentros precedentes.

Un aspecto con el que tendrá que lidiar la defensa arlequinada es con el potencial ofensivo de un Compostela que es el tercer mejor colectivo en materia realizadora con 20 goles a favor en 20 encuentros. En este sentido el protagonismo de la dupla formada por Santi y Mitogo, con cinco goles cada uno, es indiscutible.

En los deméritos del equipo dirigido por Yago Iglesias están los excesivos 20 goles que ha encajado. Para mayor detalle de lo que está siendo su trayectoria cabe señalar que 13 de esos 20 tantos en contra se han distribuido entre los cinco desplazamientos que han hecho hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats