El VI Congreso Internacional de entrenadores de piragüismo en aguas tranquilas de Catoira ha logrado superar las doscientas inscripciones en la etapa de preinscripción que finalizó el pasado 15 de septiembre, calculando la organización en base a las altas de última hora de ediciones anteriores, que la cifra total rondará los 300 participantes.

El evento contará con la presencia del seleccionador nacional, Miguel García, que eleva así a 8 las medallas "presentes" en la edición de este año, que se celebra entre el 14 y 16 de octubre. A las dos medallas que obtuvieron en 200 metros sus pupilos Saúl Craviotto y Cristian Toro, se suman las tres del seleccionador húngaro, András Faludy, que dará el viernes una ponencia sobre deporte base. También las dos de Lisa Carrington, cuyo entrenador, Gordon Walker departirá el sábado sobre piragüismo femenino, y la medalla del equipo alemán, que en Catoira estará representado por Max Hoff. El piragüista olímpico hablará el domingo sobre adaptación y progresos en velocidad.

Además, el comité científico de esta sexta edición ha dado el visto bueno a diez ponencias procedentes de universidades de Canadá, Portugal, Valencia, Sevilla, Barcelona, la UCAM de Murcia, A Coruña y Vigo.

La charla inaugural será impartida por el seleccionador nacional húngaro, Andras Faludy. Será una ponencia especialmente orientada a los entrenadores de base, que lleva por título "Preparación del entrenamiento desde la base hasta el alto nivel en Hungría".

Al día siguiente será el turno de Gordon Walker, entrenador de la neozelandesa Lisa Carrington, que consiguió el oro en K-1 200 metros y el bronce en K-1 500, y que hablará sobre el trabajo de la fuerza y resistencia aeróbica y anaeróbica del piragüismo femenino.

La importancia del piragüismo femenino, que logró para España la medalla de oro en K-1 de manos de Maialen Chourraut, no había pasado desapercibida para la organización del congreso, y por ello no sólo incluye en su programa una ponencia de especialistas como Faludy o Walker sino que además será en su seno dónde se lleve a cabo la reunión del Comité de Mujer y Deporte, auspiciada por la Federación Española.

La última jornada, la del domingo 14 de octubre, también contará con un campeón olímpico, el alemán Max Hoff que fue oro en K-4 1.000 metros.