El Laboral Kutxa Baskonia presentó ayer sus credenciales para la próxima liga, demostrando que sin hombres de la talla de Andrea Barnagni está capacitado para ganar con solvencia ante un rival importante y con mucha calidad. En esa victoria fueron claves los bases del equipo vitoriano, los exNBA Shane Larkin y Rodrigue Beaubois, que se convirtieron en una auténtica pesadilla para Unicaja, sobre todo en el segundo cuarto, cuando los vascos consiguieron romper el encuentro. Los vitorianos llegaron a Galicia con un considerable número de bajas. A las ausencias de hombres como Shengelia, Blazic, Voigtmann, Diop y Bordignon se unía la del número 1 del draft de la NBA Andrea Barnagni, que si viajó a Vilagarcía pero que no se vistió de corto por unas molestias.

El primer cuarto fue muy igualado, aunque ya se detectaron los problemas que los bases creaban en la defensa malacitana. Larki, con siete puntos en este cuarto, y Beaubois con cinco dejaban a las claras cuales eran las intenciones de los vitorianos. El Unicaja respondió en el primer cuarto, pero el equipo de Joan Plaza se vino abajo en el segundo. El parcial de 9-25 fue demoledor para los malacitanos y permitió a los vascos escaparse hasta los 18 puntos en el marcador. Fue clave un 0-11 de parcial que permitió al Laboral Kutxa jugar con tranquilidad y contemporizar en lo que quedaba de encuentro.

Durante el tercer periodo el Baskonia llegó a tener veintitrés puntos de ventaja en un instante y se aprovechaba de las numerosas pérdidas del rival, que acabó con dieciocho, para mandar cada vez más en el luminoso.

El Unicaja recuperó el ritmo anotador de la mano de Kyle Fogg, con cinco puntos en el tercer periodo, pero no era capaz de neutralizar el ataque rival y se fue al último cuarto con la cita casi perdida y sin muchas opciones de meter en problemas a un equipo vitoriano que se mostró mucho más rodado que su rival durante gran parte del partido.

Otros cinco puntos de Jamar Smith sumados a los cinco de Oliver Lafayette durante el último periodo llevaron al conjunto andaluz a su única victoria en un cuarto durante el partido (19-16), pero resultaron insuficientes para recortar la importante ventaja adquirida por los vitorianos.

La racha del Unicaja no fue suficiente y el equipo dirigido por Sito Alonso sumó un triunfo en el que destacaron Larkin y Beaubois, pues no solo sumaron más de la mitad de los puntos de su lado sino que acumularon 49 puntos de los 85 de valoración.

El torneo continúa hoy, a partir de las 20.30 horas en el mismo escenario, con la cita entre el propio Laboral Kutxa Baskonia y el UCAM Murcia, en la que se decidirá el vencedor del campeonato. La resolución del torneo tuvo que acometerse de esta forma al no querer jugar Unicaja con UCAM Murcia, ya que ambos equipos se encuentran en el mismo grupo de Eurocup.

El Unicaja deja Vilagarcía tras superar al Leyma Basket Coruña, de LEB Oro, en un partido que se rompió ya desde el primer cuarto, aunque los coruñeses plantaron cara a su rival.

Antes del encuentro, la organización tuvo un bonito detalle al poner en marcha un homenaje a una persona muy vinculada al baloncesto. El elegido era Lisardo Gómez, que tuvo que dejar el banquillo del Breogán de Lugo por motivos médicos. Los técnicos de Baskonia y Unicaja, Sito Alonso y Joan Plaza, se unieron a este pequeño homenaje y posaron con su homólogo.

El pabellón de Fontecarmoa presentó una bonita entrada, con más de 700 personas distribuidas por sus gradas en una jornada en la que apretó el calor, especialmente a primera hora de la tarde, cuando comenzaba el encuentro, aunque el nivel del torneo bien merecía perderse el día de playa para disfrutar del espectáculo de la ACB en Vilagarcía.