Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - I Torneo Internacional do Albariño

Cambados reúne al futuro del baloncesto

O Pombal y Vilanova acogerán los partidos de la cita organizada por el Xuven

Víctor Caamaño, Antonio Lema, Fátima Abal y Javier Tourís durante la presentación del evento. // I. Abella

El Xuven no solo apuesta por el equipo de LEB Plata, sino que también mira hacia su propio interior, formando jugadores que, en el futuro puedan servir para nutrir ese primer equipo. En esa dirección nace el I Torneo Internacional do Albariño, una cita que se desarrollará este fin de semana en los pabellones de O Pombal y de Vilanova, la cual se centra en las categorías cadete y júnior, tanto masculina como femenina, y en formato Final Four.

La primera jornada, el sábado, tendrá como protagonistas a los equipos masculinos. En O Pombal, a partir de las 10 horas, se enfrentarán Xuven contra CLB y Basket Coruña contra Porto en la categoría júnior, decidiéndose la competición por la tarde con las finales, mientras que en Vilanova se registrarán los mismos encuentros pero en la categoría cadete. El domingo será el turno de la categoría femenina, disputándose el torneo júnior en Cambados, donde se enfrentarán CLB contra Arxil y Xuven contra Seis do Nadal. En Vilanova, los encuentros serán Xuven contra CB Vilagarcía y Seis do Nadal contra Arxil.

Alberto Rodríguez, coordinador de la base del Xuven, explicaba ayer que el torneo surgió para garantizar a los equipos de la base una serie de encuentros competitivos durante la pretemporada. La idea se analizó en la directiva, que acabó dándole el visto bueno. Las buenas relaciones con el Porto permitieron darle el carácter de internacional, mientras que la colaboración de Vilanova es un reconocimiento a todas las facilidades que, desde siempre, se le han dado al club en ese municipio, en especial, durante la celebración del Campeonato de España Infantil de Baloncesto.

El propio Rodríguez señala que en el seno del Xuven "tenemos muchas ganas de organizar un torneo de una dimensión importante en el futuro, y esta será la semilla para ello".

El club cuenta este año con 14 equipos federados. La gran novedad ha sido la puesta en marcha de un sénior femenino, en el que militarán la generación de júniors de 2007 y 2008, así como las que han superado la edad este año. Aunque todavía se está analizando, esta cifra podría incrementarse, ya que la gran cantidad de niños inscritos en la categoría Mini ha hecho que el club valore la posibilidad de salir con tres equipos, lo que supondría un total de 15 equipos federados. El club cuenta con el cadete femenino en la Liga Gallega, y aspira a que los dos júniors, tanto el masculino como el femenino, puedan clasificarse en los play off que sed van a celebrar este mismo mes, antes del inicio de la competición.

Compartir el artículo

stats