Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Traineras

Año de profundas transformaciones

El actual campeón de la Liga Galega de Traíñas A parte con el objetivo de mantener la categoría

Remeros de Amegrove durante la celebración de la Gala do Remo que tuvo lugar en O Grove el pasado día 19 de junio. // Muñiz

Habitual de las primeras posiciones de la Liga Galega de Traíñas A (LGT-A) en los últimos años y actual defensor del título, la profunda remodelación a la que está siendo sometido el club obliga a Amegrove a dar un paso atrás en sus aspiraciones y centrarse en elaborar un proyecto que comience de cero para volver a crecer y regresar a los puestos de referencia del remo en Galicia.

El club comenzará hoy la competición en Vilaxoán con el objetivo de no descender y con un equipo con integrantes tan solo de O Grove y muy renovado con respecto a la campaña pasada, ya que apenas cuenta con cinco remeros de los que se proclamaron campeones de liga el pasado verano. Varios de ellos han dado el salto a la ACT, mientras otra parte ha encontrado banco en otras traineras con las que competirá Amegrove.

El presidente de la entidad, Manuel Fandiño, reconoce que el club está sometido a "una profunda remodelación, tanto a nivel institucional como deportivo, que convierte esta temporada en un año de transición en el que el único objetivo que nos marcamos es tratar de garantizarnos la permanencia para comenzar a crecer en el futuro".

La base tomará un papel relevante en este futuro, como demuestra el hecho de que la veintena de remeros con los que contará el club serán nacidos todos ellos en el municipio. Además de los jóvenes que dan el salto a la categoría sénior, se suman la recuperación de remeros que llevaban tiempo fuera de las competiciones, o las incorporaciones de dos antiguos integrantes de Mecos que no iban a tener oportunidades en la otra trainera grovense. La incorporación más destacada es la de un remero grovense que militaba en la trainera ACT de Tirán que regresa a casa.

"Un deporte minoritario como es este tiene muy complicado mantener no solo a los deportistas, sino también que los clubes tengan la liquidez necesaria; la situación económica de Amegrove es buena, pero hay que darse cuenta que la liga ha rebajado las aportaciones por ganar la liga, como lo demuestra el hecho de que en 2010, el club recibió 12.000 euros por ello y la pasada temporada tan solo 8.000", explica Fandiño.

Martín Vidal, que alternará la posición de remero con la de técnico, en la que debuta esta temporada, reconoce que este año "va a ser muy duro para nosotros". Además de contar con una trainera joven, a Amegrove se les ha unido el handicap de las lesiones, que les han asolado en este inicio de campaña. Los entrenamientos para coordinarse en la trainera han resultado complicados, ya que, en muchas ocasiones, no se ha conseguido completar la tripulación para celebrarlos, aunque se espera que esta circunstancia acabe mejorando en el futuro, una vez comiencen a recuperarse todos los remeros de las lesiones que les afectan.

En la regata celebrada el pasado día 19 de junio en O Grove, el equipo finalizó en la novena plaza, aunque la descalificación posterior de Bueu, les permitió clasificarse para la segunda tanda en la salida de esta tarde. En esa tanda luchará con Coruxo, Chapela y Castropol por quedar lo más arriba posible. "Si consiguiésemos durante la temporada colarnos en la tanda de honor sería un gran éxito para la trainera, pero tenemos que trabajar y no ponernos metas, centrarnos en remar lo más rápido posible en cada una de las Bandeiras", explica Vidal.

Para el técnico de Amegrove, el gran favorito de esta temporada será Meira Samertolameu, un equipo que desciende de la ACT y que ha sabido mantener a gran parte de su plantilla. Las dos únicas embarcaciones que pueden hacerle sombra a lo largo de la temporada, a priori, serán Ares y A Pobra, que han mostrado su poderío en la regata del pasado 19 de junio, en la que se decidían las tandas de competición.

"Desde la cuarta posición a la novena, va a existir mucha igualdad entre las traineras, por lo que serán una incógnita las posiciones", explica Vidal.

Compartir el artículo

stats