Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con el riesgo del descenso muy latente

El Xuven, penúltimo clasificado, se juega ante el Viten Getafe su continuidad en la liga

El equipo amarillo necesita volver a ganar en O Pombal para no verse metido en un buen lío. // N. Parga

El sábado el Xuven tiene la cita más importante de todas cuantas ha disputado en las tres últimas temporadas en LEB Plata. La competencia televisiva del Barcelona-Real Madrid ha originado el adelanto del inicio del encuentro ante O Pombal a las 19 horas. Allí estará un Viten Getafe que, ya descendido, se convertirá en juez a la hora de dictaminar quien será su acompañante a la Liga EBA puesto que además del Xuven también se medirá al Valladolid en la última jornada.

Miguel Ángel Hoyo ya lo dejó muy claro a la conclusión del partido del pasado sábado en Tarragona. "Solo podemos pensar en ganarle al Getafe". El técnico tiene claro que no existen cábalas posibles. Y es que hablar de exprimir las combinaciones para jugar el play-off, todavía reales, es toda una temeridad a tenor de la dinámica del equipo amarillo y su caída a la zona de descenso.

Con la mitad de victorias que de derrotas, ocho frente a dieciséis, el Xuven quedaría muy contra las cuerdas de no salir airoso del duelo ante los madrileños. Más aún teniendo en cuenta que el último partido de la liga regular será la visita a un Zornotza que podría necesitar el triunfo para certificar su presencia en el play-off por el título.

El futuro del equipo cambadés se dilucidará en la liga particular a dos partidos con rivales como el Clínicas Rincón, Simply Olivar, Ciudad de Valladolid y Zornotza. Tal es el número de combinaciones de resultados que pueden darse en las dos últimas jornadas que aún ganando los dos duelos, el Xuven no puede garantizar la huida de los dos últimos puestos de la tabla que suponen el descenso de categoría. La cruda realidad indica que la permanencia de los cambadeses necesita ahora también de algún resultado favorable, puesto que el único enfrentamiento directo entre los cinco implicados es el de la última jornada a disputarse en Amorebieta entre vascos y arousanos.

El actual triple empate en el que está inmerso el Xuven junto al Simply Olivar y el Ciudad de Valladolid es el que más le perjudica. Lo mismo que un doble empate con el conjunto maño a la hora de cualquier posibilidad, ya sea de play-off o de permanencia. Y es que el Olivar es el único rival directo de los cambadeses que le ha podido superar en los dos encuentros.

Ganar el sábado en O Pombal es ahora la única preocupación. Las seis derrotas consecutivas en su pabellón deben quedar absolutamente al margen de cara a la final ante el Viten Getafe. Los actuales colistas solo han ganado cuatro partidos en toda la temporada, exactamente la mitad de los cambadeses, pero su bagaje a domicilio es todavía peor puesto que solo consiguieron ganar en la visita al Simply Olivar. Sus otros once desplazamientos se sumaron por tropiezos. Por contra su reciente victoria ante el Tarragona y su evidente mejora competitiva en los últimos encuentros, son factores que sirven para alimentar el estado de preocupación de un Xuven obligado a cambiar el rumbo establecido.

Compartir el artículo

stats