Zapata y Hoyo apuestan además por filosofías de baloncesto muy similares. El ritmo y el juego de ataque basado en la toma de decisiones son aspectos que rigen la mecánica de trabajo de ambos.

Al granadino, en este sentido, le toca hacer cambios tras coger el equipo hace solo una jornada. "Mi forma de entrenar y ver el baloncesto es muy diferente a la del anterior entrenador. Está claro que mantengo la misma base táctica en un 90%, pero estoy introduciendo los matices que creo que nos pueden ayudar a jugar más rápido".

El énfasis en la defensa es otra de las cuestiones en las que Zapata está trabajando desde su llegada al cargo, "tenemos que ser un equipo mucho más duro de lo que estábamos siendo. Si queremos jugar llegando y con un ritmo elevado tenemos que ser capaces de defender y rebotear más duro".

Reconoce también el entrenador de los alicantinos que el perfecto conocimiento de la filosofía de juego de Hoyo le ha ayudado a preparar el que será su primer partido como técnico visitante, "sí, me ha ayudado el conocerlo. Pero también me reafirmo en que ofensivamente el Xuven es uno de los mejores equipos de la competición. Juegan siempre en base a buenas lecturas de juego y eso es muy difícil de controlar para cualquier scouting que quieras hacer".

Con la plaza para el play-off ya en el bolsillo, el Lucentum llegará a O Pombal con la clara intención de "ganar para reafirmar nuestro trabajo. Me encontré a un equipo un poco hundido anímicamente y necesitamos recuperar confianza con una victoria fuera de casa que nos impulse un poco".