Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tenis - Categoría Sub-14

Un esfuerzo de cerca de 7.000 euros al año

La economía familiar de los Bouzas Maneiro tiene en el tenis una inversión que, lejos de ir amortizándose, crece a cada éxito de Jéssica. "Cada torneo fuera de Galicia nos supone alrededor de mil euros. Menos mal que a los más importantes ya son las federaciones las que corren con los gastos".

Juan Jesús Bouzas señala además que "antes viajábamos compartiendo gastos con la familia de Rafa Izquierdo, pero este año Rafa está en Barcelona y se nos ha incrementado todavía más el presupuesto. Y menos mal que Tecnifibre nos patrocina todo el material necesario para entrenar y competir. No quiero pensar lo que costaría tener que asumir todos los cordajes y las raquetas que hacen falta".

Sobre el retorno de todo lo invertido en forma de premios o profesionalismo, Bouzas deja claro que "hasta los 18 años no puedes recibir ningún dinero en los trofeos. Los premios ahora son vales de material o invitaciones a otros torneos".

Todavía restan años de abnegada inversión en el cuidado de la carrera de Jéssica. Una carga que se pretende aliviar con la entrada de los deseados patrocinadores.

Está más que demostrado que el talento no es la única cualidad que debe reunir un deportista para poder alcanzar las más altas cotas. A ese don innegociable conviene sumarle también altas dosis de sacrificio y posibilidades materiales para que todo cuaje en consonancia a lo que se pretende. Incluso hay deportes que también exigen de una maduración temprana. En los que la adolescencia son años trascendentales y de dedicación máxima en pos de un objetivo. El tenis es un buen exponente de ello y Jéssica Bouzas un ejemplo más que válido para ayudar a descubrir todo aquello que se esconde en el camino hacia la gloria deportiva.

A sus 13 años la tenista del Club de Tenis O Rial continúa cumpliendo sueños a velocidad de vértigo. De subirse al podio de los mejores torneos nacionales a verse concentrada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, incluso su internacionalidad en la Winter Cup en Estambul. Todo ello en cuestión de escasos meses. Jéssica se está encontrando de golpe con las positivas consecuencias de muchas horas de dedicación y entrenamientos a las órdenes de su mentor deportivo, Dani Otero.

Su agenda de torneos para los próximos meses ayuda a tomar referencia del esfuerzo que supone para una estudiante de 2º de la ESO del IES Armando Cotarelo Valledor el competir a su máximo nivel ante las mejores raquetas europeas y nacionales sin que ello afecte a su nivel académico. Juan Jesús, su padre, no le resta ni una pizca de mérito a lo que su hija está haciendo cada día. "Es realmente impresionante lo mucho que se esfuerza. Además del instituto, tiene clases de refuerzo y entrena prácticamente todos los días en unas condiciones que en invierno son muchísimo peores que las de otras niñas de su edad que están en academias de élite en la zona del Levante".

La pontevedresa Lourdes Domínguez, hace ya casi tres lustros, fue la última jugadora gallega que apuntaba las maneras de Jéssica a tan temprana edad. "Es que lo que está alcanzando es algo muy difícil de conseguir. El estar entre las mejores raquetas de España y que sea una de las tres internacionales de su categoría es algo muy difícil de alcanzar", añade un progenitor que también reconoce que su hija "a veces tiene momentos más bajos de moral. Porque ella misma se exige muchísimo y apenas le queda tiempo para mucho más que entrenar y estudiar".

Los planes de futuro ya han empezado a retumbar desde hace varios meses en cuanto a como encauzar la carrera de la vilagarciana. Tiene claro su padre que lo ideal sería poder recalar en una academia de élite en la que el tenis se convierte en prioridad, "estamos estudiando esa posibilidad, aunque con unos mayores apoyos económicos también podría seguir entrenando en Vilagarcía, aunque si sigue con esta línea nos veremos obligados a priorizar y dar el máximo porque ella siga adelante. No me quiero reprochar nunca que Jéssica no haya podido llegar a demostrar todo el tenis que tiene dentro".

Y en esas está Juan Jesús. Buscando empresas que quieran apoyar a una de las más firmes promesas del tenis nacional. "Llamaremos a todas las puertas que sean necesarias. A mayor presupuesto, más presencia en torneos y mayores posibilidades de crecer", señaló.

Compartir el artículo

stats