Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Preferente

Derbi de mucha altura en San Pedro

Villalonga y Céltiga se han postulado como los principales aspirantes al ascenso a Tercera División

Ramón (Céltiga) y Saúl (Villalonga) disputan un balón en el encuentro de la primera vuelta. // Iñaki Abella

Villalonga y Céltiga han vivido, prácticamente, vidas paralelas en los últimos años. Dos de las escuadras más importantes del fútbol de O Salnés se vieron abocadas al tal descenso de Tercera División en la temporada 2012-2013, pero han conseguido resurgir con fuerza en la actual campaña, donde los dos ocupan las plazas de ascenso directo a la categoría más importante del fútbol gallego. El próximo domingo, ambos clubes medirán sus fuerzas sobre el campo de San Pedro tras firmar un empate a cero en el encuentro de la primera vuelta y siendo conscientes de que todavía queda mucha tela que cortar para asegurarse el pase, pero una victoria allanaría el camino, especialmente el del Villalonga.

Los celestes sufrieron un duro trauma en aquella temporada 2012-2013, ya que descendieron con 45 puntos en su casillero en una liga en la que no hubo arrastres. Un triple empate con Negreira y Dorneda les acabó condenando a la Preferente, categoría que han tratado de dejar atrás en todas estas temporadas sin éxito. Sin embargo, el año en el que no propusieron desde el inicio como objetivo el ascenso, las cosas les han sonreído. Con un hombre del club al frente del banquillo, Antonio Fernández, los celestes están cuajando una campaña espectacular, ya que solo han cedido dos derrotas en este año y es el tercer equipo más goleador y el menos goleado. Esa regularidad les ha permitido situarse en la primera posición de la tabla prácticamente desde el inicio de la liga, manteniendo una distancia de diez puntos con su principal perseguidor en estos momentos, el Céltiga.

Los isleños también descendieron en la misma campaña que el Villalonga, aunque la situación no fue tan traumática como la de los celestes, ya que aquella temporada solo consiguieron reunir 25 puntos. Un par de campañas flirteando con los puestos bajos de la clasificación en Preferente hasta este año, en el que se han destapado como una de las grandes alternativas para el ascenso bajo las órdenes de Edu Charlín. Sin la regularidad del Villalonga, los isleños han sabido superar las crisis que les han surgido a lo largo de la campaña. De hecho, han conseguido remontar una distancia de diez puntos en las últimas jornadas con el Gondomar, al que superaron en la última jornada de liga. En esta remontada ha tenido mucho que ver que, en los últimos siete encuentros, no han perdido y solo han cedido un empate (19 puntos de 21 posibles).

En estas trayectorias han tenido mucho que ver los dos técnicos, Antonio Fernández, por el lado celeste, y Edu Charlín, por el lado rojiblanco. Los dos llegaron a los respectivos banquillos a mediados de la temporada pasada como solución a la marcha del equipo.

Aunque en un primer momento parecían soluciones transitorias, su trabajo acabó convenciendo a ambas directivas, que optaron por poner en sus manos el equipo esta campaña, una decisión que, vistos los resultados, no resultó errónea ya que los dos equipos se encuentran en una posición inmejorable para regresar a la Tercera División.

Compartir el artículo

stats