Cinco son los partidos que restan de liga regular a la temporada en LEB Plata. Esas son las oportunidades que quedan por delante al Xuven para tratar de hacer suya una novena posición para la que hay muchos pretendientes. La derrota frente al Marín Peixe Galego ha dejado a los de Miguel Ángel Hoyo fuera de esa zona de play-off, aunque empatado a ocho victorias con un Zornotza al que tendrá que visitar en una última jornada que puede ser de infarto.

En O Pombal se aplican a rajatabla la máxima futbolística del "partido a partido". Nadie quiere oír hablar de cábalas o combinaciones. Solo el partido del sábado en Zaragoza ante el Simply Olivar centra la atención del equipo. Y es que lo que habrá en juego en tierras mañas es un porcentaje bastante elevado de las posibilidades de prolongar el curso con una primera eliminatoria por el ascenso a LEB Oro.

El mal momento del conjunto dirigido por Carlos Iglesias les ha llevado a situarse en la penúltima plaza con seis victorias y quince derrotas. Traducido a números, los maños solo han ganado uno de sus últimos nueve partidos y además no saben lo que es ganar en su cancha en lo que va de 2016. Pero existe otra lectura de sus resultados y es que muchas de sus derrotas se han producido de manera muy ajustada y estando en disposición de ganar hasta las últimas posesiones.

Además a Zaragoza llegarán los cambadeses ojo avizor puesto que en O Pombal la victoria se fue en el autobús de los maños (75-80) en lo que se convirtió en el ejemplo palpable de la mentalidad de un Simply Olivar que dejó muy claro que nunca le pierde la cara a los partidos hasta el bocinazo final.

Por otro lado, el calendario que le resta por delante al Xuven guarda partidos ante rivales directos en una clasificación que incluso no garantiza nada al grupo de tres equipos que se encuentran con once victorias dado que el vagón de ocho triunfos está compuesto por otros cuatro candidatos al play-off.

Los amarillos, tras jugar en Zaragoza, recibirán en O Pombal a un Fundación Lucentum en plena crisis de resultados, con cambio de entrenador incluido, para luego visitar a un Tarragona también con once triunfos. El colista Getafe en O Pombal y el colofón ante el Zornotza completarán las batallas.