A falta de un mes para que comience la edición 2016 del Arousa Fútbol 7, la organización continúa cerrando los equipos que van a configurar esa fase final de uno de los torneos en edad alevín más importantes del mundo. En la jornada de ayer, la organización hacía pública la participación del Barcelona, que acudirá a Vilagarcía para defender el título alcanzado el pasado año en una vibrante final disputada contra el Sevilla. El del pasado año fue el segundo título de los azulgranas, a los que se les resistía la victoria en el torneo pese a sus múltiples participaciones.

El otro equipo confirmado fue el Yokohama Marinos japonés, que se convertirá en la cuarta escuadra del país del sol naciente en acercarse a Vilagarcía. Desde que el Omiya inaugurase la presencia de equipos asiáticos en el Arousa Fútbol 7 en la edición de 2010, han pasado por A Lomba el Cerezo Osaka (2011) y el Kashiwa Reysol (2015), a los que se suma ahora el Yokohama Marinos, uno de los clubes más importantes y galardonados de Japón, además de ser el equipo que más tiempo lleva en la máxima categoría del fútbol en el país del sol naciente.

El nombre de estos dos equipos se une a los de otros siete que ya han confirmado su presencia.

El primero fue el Lanzarote, al que se le premia con su participación directa por haber logrado clasificarse en la fase previa durante tres años consecutivos. Junto a él, ya han confirmado su presencia Deportivo de La Coruña, Real Madrid, Celta, Atlético de Madrid, Lugo y Academia de Fútbol Angola, una de las mejores del continente africano.

Queda por conocerse el nombre de 11 de los equipos que estarán presentes en la fase final, que se va a celebrar entre el 6 y el 8 de mayo de este año. Cuatro de esos equipos saldrán de la fase previa que se disputará en la Semana Santa entre más de 80 equipos y otro más de la Dallas Cup, el torneo asociado que se celebra en Estados Unidos.

Esta edición va a tener la particularidad de que, en ella, van a participar escuadras de cuatro de los cinco continentes. A excepción de Australia (Salvo que uno de los que falte por confirmar proceda del continente Austral) habrá escuadras europeas, asiáticas, americanas y, por primera vez, africanas.