Que Vilagarcía es una referencia en el rugby autonómico a todos los niveles ya viene de antiguo, pero existen momentos que se encargan de reafirmar esta condición. Uno de ellos se vive el domingo (12 horas) en el estadio de atletismo de Fontecarmoa con motivo de la disputa del partido entre las selecciones Sub-21 de Galicia y Madrid.

No se trata de un partido más, sino de la primera jornada del campeonato de España de la categoría en el que también compiten los combinados de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Valencia encuadrados en dos grupos de competición.

Argimiro Serén, concejal de Deportes, aprovechó el acto de presentación para apuntar que "se trata de un evento importante para Vilagarcía. Es un partido oficial y que además es atractivo no solo para los aficionados al rugby, sino al deporte en general. Fontecarmoa merece tener un muy buen aspecto para ayudar a nuestra selección".

Juan Miguel Doval, seleccionador de la categoría, reconoció que Madrid parte como favorito, porque"ellos tienen treinta jugadores que juegan en División de Honor A y B y nosotros solo cinco. Además tenemos algunas bajas importantes, pero seguro que vamos a competir a buen nivel".

En la formación autonómica la delegación del Os Ingleses también incluye a tres jugadores. En concreto a Juan José Veloso, Carlos Lorenzo y Manolito Amor. José Carlos Santórum "Ju" también forma parte del cuerpo técnico ejerciendo como delegado.

La insistencia del Os Ingleses Rugby Club en que el encuentro se dispute en Vilagarcía fue determinante para su realización. Adolfo Brea, presidente de la entidad, no pasa por alto "nuestro agradecimiento al Ayuntamiento y a la Federación Gallega por todas las facilidades prestadas. Económicamente estamos en un año muy difícil y este partido no nos supondrá un coste añadido". Del mismo modo, el presidente anfitrión remarcó que "es una oportunidad magnífica para promocionar el rugby".

También quiso Brea referirse al hecho de que el nuevo campo de Bamio "Mari Paz Vilas" haya sido homologado para la práctica del rugby, pues "para nosotros como club es algo que tiene un valor enorme después de muchos años entrenando en tierra e incluso en parques públicos por la carencia de instalaciones adecuadas".

Precisamente mañana sábado se jugará en Bamio el primer partido de rugby. Será de la Liga Gallega sub-16 y en el que Os Ingleses se mide al Ourense.