En O Pombal (18 horas) arranca una nueva etapa para el Xuven. La llegada de Adjehi Baru y la excelente impresión dada en sus primeros entrenamientos supone una vuelta a empezar por parte de un equipo cambadés que, ahora sí, siente que puede igualar la batalla física ante cualquier rival, especialmente bajo tableros.

Precisamente la visita del Sammic Azpeitia se convierte en una adecuada vara de medir para calibrar ese salto de calidad que aporta la presencia de Baru. La pareja interior formada por Aleksandar Marcius y Jordan Semple es considerada por el propio Miguel Ángel Hoyo "como una de las mejores de la liga".

Tras resolverse las cuestiones burocráticas, la participación del marfileño en el encuentro pasará a depender de lo que estime su nuevo entrenador. A este respecto Hoyo deja claro que "por supuesto que va a jugar, pero también es verdad que hay muchos condicionantes que pueden hacer que no haga un buen partido porque acaba de llegar. Está haciendo un esfuerzo grande por entrar en dinámica, pero eso normalmente lleva un tiempo. Será difícil que se puede ver ya en este partido su mejor nivel".

Estreno de Baru al margen, el técnico del Xuven tiene claro que la línea a seguir para conseguir un buen resultado es la misma que se trazó la pasada semana en Morón. "Baru nos va a ayudar, pero no es ningún salvador. Es un jugador que nos tiene que hacer mejores como equipo, pero tenemos que estar todos ayudándonos y todos implicados como demostramos en Morón. Ese es el ejemplo a seguir y nos vamos a agarrar a eso".

La cuarta posición que ostentan los de Azpeitia con cuatro triunfos más que los amarillos, es una cuestión que ayuda aún más a subir el listón de la motivación. No le cabe duda a Hoyo acerca de que enfrente está un escollo muy complicado de superar, "sus exteriores son jugadores muy intensos en el uno contra uno y dentro Sample y Marcius saben leer muy bien sus ventajas. Tenemos que estar muy bien a la hora de controlar el ritmo de partido y para eso es básico el rebote y el balance defensivo".

La amenaza de la pareja interior titular de los de Íker Bueno está bien reflejada en el hecho de que ambos jugadores están entre los ocho mejores de la competición en cuanto a aportación estadística individual.

Dos son las virtudes que el técnico del Xuven destaca especialmente de su rival, "su contraataque y su rebote". El recuerdo del partido de la primera vuelta todavía está muy latente en el ánimo del Xuven, "allí nos hicieron 24 puntos de contraataque. Tenemos que controlar esas cosas para tener opciones de ganar. De lo contrario el partido estará en sus manos".