Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Categorías Base

Los entrenadores se actualizan en Dena

Hasta 45 alumnos participan en el curso de técnicos organizado por la Federación Gallega y el Unión Dena

Piscis durante una de las charlas de táctica a sus alumnos en el Centro Sociocultural de Dena. // I. Abella

Un total de 45 cursillistas se forman este otoño en Dena como monitores de fútbol base en el marco de un curso organizado por la Federación Gallega de Fútbol y el club Unión Dena para facilitar el acceso como técnico a los equipos de estas categorías. De hecho el curso otorga una titulación reglada para entrenar y dirigir a equipos que participen en competiciones federadas en la comunidad gallega hasta la modalidad cadete. Además la titulación permitirá a los cursillistas convalidar el bloque de prácticas si deciden cursar el nivel 1 "federativo" de instructor de fútbol base.

El curso, coordinado por Alexis Padrón, preparador físico del Choco, comenzaba el 5 de octubre y se prolongará hasta el 2 de diciembre, sumando una duración total de 65 horas. Se imparte los lunes y miércoles en el Centro Social de Dena en horario de 20,30 a 23 horas. 150 euros es lo que cuesta a cada cursillista acceder a la formación y la titulación, por cuanto la matrícula supuso una tasa de 50 euros por derechos de inscripción y 100 por la enseñanza propiamente dicha.

De las 65 horas lectivas del curso diez son de técnica individual y colectiva, y otras tantas se reservan para los bloques de táctica, preparación física y reglas de juego. Con cinco horas cuenta psicología aplicada, metodología, dirección de quipos y reglamentación.

Precisamente esta semana comenzaban las sesiones de psicología. "Se trata de enseñarles algunos aspectos psicológicos básicos para desarrollar sesiones de entrenamiento con las chicas, y brindarles además una serie de pautas a la hora de saber transmitir la información, afirmaba la formadora viguesa María Leiva,

El otro tema que se está trabajando estos días es del apartado táctico, tanto en aspectos ofensivos como defensivos. Lo hacen de la mano del entrenador del Arosa, José Luis Uhía "Piscis" que actúa como también como formador. En estas sesiones de táctica ya ha aparecido alguna referencia a entrenadores de renombre, caso de Guardiola y su recurso a la hora de sacar el balón jugado por laterales retrasados en detrimento de los centrales, para dificultar de esta forma la presión del rival en la salida de balón. Un bloque de táctica que además en los próximos días tendrá su sesión práctica sobre el césped sintético del campo de As Cachizas en Dena.

Tal ha sido el interés que ha despertado este curso que la matrícula se ha desbordado. "Se había previsto inicialmente para 35 alumnos -explica César Besada, coordinador de la base de Unión Dena y uno de los promotores de esta iniciativa.-, y al final aceptamos hasta un máximo de 45, e incluso así hubo seis o siete personas que se quedaron fuera por falta de más capacidad". Entre los cursillistas, gente llegada de Sanxenxo, A Illa de Arousa, Barro, Barrantes, Caldas y, sobre todo, alumnos de Dena, de hecho entre estos últimos figuran seis jugadores del primer equipo que dirige Fernando Otero, ávidos de adentrarse en el mundo de los entrenadores.

La edad media de los cursillistas ronda los 30 años, siendo el más joven Miguel Outón, natural de Xil y portero juvenil del equipo A Seca B, que con sus 16 años ha decidido formarse en esta disciplina. En el polo opuesto, Javier Fernández de A Illa, uno de los veteranos quien, a sus 56 años, se muestra encantado con la formación que está recibiendo y entiende además que el curso le llega "en una edad perfecta. Yo nunca he entrenado -afirma-, solo soy un aficionado cautivado por este deporte desde hace muchos años, tanto que veo cada fin de semana unos 15 partidos de fútbol". Y deja un mensaje para los entrenadores de base, "sería bueno dirigir a los niños con corrección, sin jugar desde la banda y dando ejemplo de educación".

Compartir el artículo

stats