Jorge Vilda ofreció este viernes su primera convocatoria como seleccionador absoluto de fútbol femenino, una lista de 22 jugadoras que ofrece cuatro novedades -la entrada de Esther Sullastres, Carol Férez, Mari Paz Vilas y Ane Bergara- con respecto al pasado Mundial de Canadá.

De la plantilla mundialista, compuesta entonces por 23 futbolistas, se caen las jugadoras del Athletic Club de Bilbao Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra y Erika Vázquez, además de Celia Jiménez (Alabama Soccer) y Priscila Borja (Atlético de Madrid), para hacer un hueco a la barcelonista Ane Bergara y a las valencianistas Carol Férez, Esther Sullastres y Mari Paz Vilas.

Jorge Vilda, que debutará en el banquillo de la selección absoluta con dos encuentros amistosos ante el combinado chino en las ciudades de Weinan (día 18) y Chenzhou (día 21), mantiene la apuesta del anterior entrenador, Ignacio Quereda, por una amplia representación del Barcelona, el equipo que más jugadoras aporta con ocho.

La guardameta Sandra Paños, las defensoras Marta Torrejón, Ruth García, Leire Landa, Melanie Serrano y Ane Bergara, la centrocampista Alexia Putellas y la delantera Jennifer Hermoso completan la representación azulgrana.

Una exjugadora del equipo catalán, Sonia Bermúdez, aparece en la lista ya como integrante de la primera plantilla del Atlético de Madrid Féminas junto a sus nuevas compañeras Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Lola Gallardo.

Con las destacadas ausencias de Ainhoa Tirapu -la portera titular en el pasado Mundial-, de Eli Ibarra y de Erika Vázquez, el Athletic Club de Bilbao aporta únicamente a la defensora Irene Paredes.

El crecimiento del Valencia no ha pasado desapercibido para Jorge Vilda, que para los dos partidos amistosos que el combinado nacional disputará en China ha citado a Esther Sullastres, Carol Férez, Ivana Andrés y Mari Paz Vilas.

La guardameta Sullastres debuta en una convocatoria con la absoluta, mientras que la goleadora gallega Vilas reaparecerá tras un largo periodo ausente.

Pese a arrastrar una lesión en los isquiotibiales que le hizo perderse el estreno en la Bundesliga con el Bayern de Múnich, Vero Boquete -capitana del equipo nacional- está incluida en la convocatoria.

Completan la lista la centrocampista del Montpellier Virginia Torrecilla y las jugadoras del Arsenal Ladies Natalia Pablos, Vicky Losada y Marta Corredera.

Las 22 jugadoras se concentrarán el domingo 13 de septiembre en el Hotel Tryp de Barajas (Madrid) para viajar el día siguiente a Pekín. Desde allí tomarán otro avión hacia Xi An, según informa SeFútbol en su página web.