Ya son pocos, o quizá ninguno, los que puedan dudar de las serias posibilidades del Xuven de elevar nuevamente el listón de sus gestas con la clasificación para el play-off de ascenso a LEB Oro. Los de Yago Casal tenían ayer en O Pombal una auténtica reválida ante uno de sus inmediatos perseguidores y la superaron con creces. Siendo fieles a su filosofía de esfuerzo y compromiso, el triunfo, noveno del ejercicio, se quedó en casa y además de manera contundente.

La puesta en escena no fue del todo afortunada. El veterano Roberto Guerra anotó los primeros siete puntos de su equipo y no fue hasta la entrada en juego de la segunda unidad cuando el Xuven pasó a tomar el mando del encuentro. Joel Almeida aportó su puntería y se empezaron a abrir las diferencias.

El arranque del segundo cuarto coincidió con una fase de lagunas ofensivas de los de Yago Casal. Su homólogo Manolo Carrión buscó frenar el ritmo con cambios defensivos que generaron un cambio de dinámica (27-25), pero cuando el Xuven terminó de dar ciertas concesiones en materia de balance defensivo y líneas de pase el partido volvió a su cauce para irse al descanso con un 38-29.

Los insulares volvieron a acercarse (38-33). Fue entonces cuando el Xuven tocó a rebato con Juanchi Orellano como jefe de filas y con Alberto Rodríguez generando pases de todo tipo. El resultado fue un parcial de 11-0 que disparó a los cambadeses (49-33). Con Kulikov y la experiencia de Roberto Guerra como argumentos, el parcial vino de vuelta (49-43), pero dos triples de los locales Joel Almeida y Mike Callaghan devolvieron la tranquilidad para iniciar el último periodo.

Juanchi Orellano continuó con su excelente dirección y Mike Callaghan se soltó en materia anotadora con el mejor partido en esta faceta desde su llegada (65-50). Ya nunca más el Canarias Basketball Academy volvió a recuperar ni un atisbo de posibilidades de triunfo. El Xuven continuó muy sólido defensivamente y en materia reboteadora hasta un bocinazo final que asienta a los cambadeses en la zona de privilegio.