Vilagarcía es testigo hoy de un derbi en toda regla. Se celebra en el Manuel Jiménez a partir de las 11 de la mañana cuando la histórica rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona vivirá un nuevo y particular episodio.

En este caso no serán los Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar o Gareth Bale los que asuman el protagonismo de la contienda. Quizá tampoco el balón ruede a la misma velocidad y con la misma precisión que en esos clásicos que reúnen delante de la televisión a millones de personas. Pero lo que sí está asegurado es una fiel defensa de los colores así como un encomiable empeño en la victoria.

Normales son las reuniones de peñas de un mismo club. Menos habituales son las que concentran en un mismo espacio a aficionados merengues y culés, pero hoy en Vilagarcía se hará posible y, lo que es mejor, dentro del rectángulo que delimita un terreno de juego.

La buena relación que guardan los madridistas de la Peña Sabores de Arousa y los azulgrana de la Peña Perla de Arousa ha facilitado el cónclave. Las alineaciones son todo un secreto. Incluso la convocatoria resultó polémica en algunos casos. La oportunidad de jugar un derbi no se presenta todos los días y ganarle al eterno rival, aunque sea en un picadito de amigos, dará la iniciativa en cualquier conversación que lo recuerde.

Ahora es el turno de hablar sobre el campo de cual es el mejor equipo. La victoria no figurará en las vitrinas de los clubes que representan, pero seguro que a ningún jugador se le olvidará.