El ciclista del Mutua de Levante-Delikia Carlos Cobos se proclamó ganador de la tercera edición de la Ruta do Albariño, competición que reunió en la comarca de O Salnés a algunos de los mejores proyectos de futuro del ciclismo nacional en un evento dirigido a las categorías júnior y sub 20. De este modo, Cobos se sacó la espina del año pasado cuando finalizó en la segunda posición.

La segunda y última etapa fue la que discurrió ayer sobre un circuito con salida y meta en Cambados para un total de 69 kilómetros. La cita estaba condicionada por lo sucedido el sábado en los dos tramos que tuvieron lugar, sobre todo en la cronoescalada de tres kilómetros entre Meaño y el alto de O Busto. Los once segundos que Cobos pudo obtener contra el crono sobre su compañero de equipo Eusebio Pascual se convertían en el colchón a defender en la jornada celebrada en la matinal de ayer.

El Mutua de Levante-Delikia tuvo que trabajar para su jefe de filas con el claro objetivo de que la etapa se decidiese al esprín. Los intentos de cortar el pelotón fueron constantes a cargo de grupos en los que siempre había implicados algunos de los mejores clasificados en la general.

A mitad del recorrido, se produjo el intento más serio de fuga. Hasta trece unidades se sumaron a la escapada. Fue entonces cuando el propio Carlos Cobos se puso alerta y, acompañado de cuatro hombres, se integraron en la cabeza. Todo ello motivó el final de la lucha y la relajación de sus oponentes para conformarse únicamente con la victoria parcial de etapa.

El dominio en esta edición de la formación valenciana se confirmó con el triunfo en la meta de Cambados de Miguel Ángel Boronat, seguido de su compañero de equipo, Carlos Martín, en una etapa que se decidió en una llegada masiva en la avenida de Galicia. El gallego Kevin Gómez, del C.C. Rías Baixas, ocupó el tercer puesto de la etapa.

La representación gallega se quedó con el maillot de primer júnior por medio de Samuel Soto, del Escuela Ciclista Redondela. Las metas volantes fueron para Diego Somoza del C.C. Cambre y la clasificación de la montaña quedó encabezada por David Pérez, del C.C. Rías Baixas.