La Fundación de Deportes de Vilagarcía dio a conocer los nombres de los cinco finalistas al premio al Mejor Deportista Local de 2013, galardón que se dará a conocer durante la gala que se celebrará el 7 de junio para poner el colofón a la tradicional Festa do Deporte.

Los candidatos a obtener tal distinción son los regatistas Adrián Domínguez y Carlos Paz, el futbolista Dani Abalo, el equipo sénior de la Agrupación Deportiva Cortegada y el equipo absoluto de exhibición de taekwondo del Club Olimpic.

En lo que respecta a los méritos, Adrián Domínguez se proclamó el pasado año campeón de España juvenil y subcampeón absoluto en la clase 420. Carlos Paz fue primero en el ránking nacional preolímpico, tercero en la Copa del Mundo y séptimo en una prueba del circuito mundial. La primera plantilla del Cortegada se proclamó campeona del grupo 1 de la Liga Femenina-2 mientras que el Olimpic fue campeón gallego, de España y mundial en su disciplina. Por último, Dani Abalo participó con el Ludogorets búlgaro en la fase previa de la Champions League.

El jurado, reunido en la noche del pasado martes, también estableció seis apartados diferentes para menciones especiales. De este modo, en la categoría de clubes la distinción se la llevará el Club Condesa Sport Kenpo Vilagarcía. Los logros conseguidos, tanto a nivel autonómico como estatal, le hicieron acreedor de esta distinción pesando especialmente el ser elegido mejor club nacional de 2013 por su federación.

En la categoría de menciones individuales se ha reconocido la labor de Miguel Ángel Cuevas por su trabajo al frente del Club Olimpic de taekwondo. También se ha querido distinguir la labor de Benjamín Rey, tras muchos años de vinculación al baloncesto, y la de Adolfo Brea, presidente del Os Ingleses Rugby Club y uno de las personas de mayor presencia en el asentamiento de este deporte en el municipio.

Conservas Portomar también tendrá su homenaje en el capítulo de empresas por su colaboración en ámbitos como fútbol, baloncesto o tenis, entre otros.

En el apartado de medios de comunicación, se premiará la labor de Jorge Expósito en Radio Arosa mientras que el Club Xadrez Fontecarmoa también verá reconocida su labor como comité organizador de un importante número de eventos a lo largo del año.

El jurado también estableció distinciones a diferentes deportistas de categorías base con la única intención de reconocer su labor y estimularles de cara al futuro.