La Federación desoye a los clubes

El domingo se jugará a las 18 horas pese a coincidir con la jornada de primera división

Villalonga y Unión Grove fueron dos de los clubes que solicitaron el cambio de horario. // Noé Parga

Villalonga y Unión Grove fueron dos de los clubes que solicitaron el cambio de horario. // Noé Parga

DIEGO DOVAL | VILAGARCÍA

La Federación Gallega ha decidido hacer caso omiso a la petición mayoritaria de los clubes de preferente y tercera división de modificar el horario unificado de las seis de la tarde para la jornada del próximo fin de semana.

La postura adoptada por los clubes buscaba evitar el agravio comparativo que se le plantea a sus aficionados al tener que discernir entre desplazarse al terreno de juego de su equipo o seguir por televisión el desenlace de la primera división. Los encuentros de la Liga BBVA darán inicio a las siete de la tarde, entre los que se incluyen un Celta-Real Madrid que afectará en buena medida al número de aficionados que se acercarán a cada campo tanto de tercera como de preferente.

Clubes como el Ribadumia, Villalonga, Sanxenxo, Unión Grove y Céltiga realizaron una solicitud oficial a la Federación Gallega, ente que regula los horarios en preferente, para que tuviese en cuenta esta situación. La postura de los clubes se amparaba en que son esos aficionados los que permiten a cada uno de los clubes asumir los gastos de arbitraje con los ingresos que se generan tanto en taquilla como en venta de rifas y cantina.

El argumento no fue considerado de peso por la propia Federación Gallega al imponer su criterio inicial de las seis de la tarde, pese a la manifiesta negativa de los clubes. Otros como el Pontevedra también hicieron público su malestar, si bien en lo que se refiere a la tercera división es la Federación Española la que establece los horarios.

Como mal menor, la Federación Gallega ha decidido dejar en suspenso el horario de las seis de la tarde para la jornada siguiente. Manuel Mougán vicepresidente deportivo no entiende la inflexible postura de la Federación, "deberían estar más de lado de los clubes. Es una petición lógica y consensuada y no acertamos a entender la razón".

Precisamente el Ribadumia, equipo que conseguirá el ascenso a tercera división si gana el domingo en A Senra al Rápido Bahía, había decretado el partido del domingo jornada de puertas abiertas para favorecer la masiva presencia de aficionados en la que puede ser una fecha histórica para la entidad. Mougán considera que "esto desluce un poco lo que pretendíamos, pero invitamos y agradecemos al que venga a apoyarnos".

Tracking Pixel Contents