Crecer en tiempos de crisis puede ser una decisión arriesgada, si a eso se suma el hecho de manejar a más de 1.600 niños, el reto supone un enorme esfuerzo. Ese reto fue el que asumieron los organizadores de la Arousa Fútbol-7 para la edición de este año, y consiguieron superarlo con nota en la fase previa de un torneo que coloca a Vilagarcía todos los años en el mapa, no solo por su calidad deportiva, sino también por su influencia económica y social.

Uno de los organizadores, Alberto Diz, reconocía ayer que el balance a realizar de la fase previa no puede ser otro que "positivo, tanto en el plano deportivo, ya que participaron equipos muy competitivos; como en el organizativo, ya que no resulta fácil gestionar un torneo de estas características, con el volumen de gente que reúne, y conseguir que se cumplan casi estrictamente los horarios, eso ha significado un importante esfuerzo para todos los integrantes de la organización".

A ello hay que añadir el importante volumen logístico que necesario para toda la actividad del Arousa Fútbol-7. La entidad organizadora se encontraba ayer todavía retirando todo el material utilizado de las instalaciones del Manuel Jiménez, tras cuatro maratonianas jornadas en las que se disputaron encuentros de fútbol de forma ininterrumpida durante trece horas diarias.

Una de las cosas que más ha llenado a la organización, explica Diz, es que "la gente que participó se llevó una grata impresión, sobre todo entre aquellos equipos que llegaban por primera vez a una fase previa de la Arousa Fútbol-7".

Diz reconoce que la fase previa también está alcanzando unas dimensiones de nivel internacional. "En esta edición han participado equipos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Portugal, pero a lo largo de todo el año ha habido escuadras de todo el territorio nacional, e incluso, de Francia, interesadas en formar parte de la fase previa, después, por diferentes motivos, esos contactos no acabaron de concretarse", explica Diz.

A menos de dos meses para la celebración de la fase final, que contará con la participación de veinte equipos, todavía queda un intenso trabajo de preparación logístico para que todo salga a la perfección en un año en el que se ha incrementado el número de escuadras. La calidad del torneo está fuera de toda duda, algo que se puede comprobar solo con echarle una ojeada al cartel, donde figuran algunos de los nombres más importantes del fútbol Europeo. A ellos se han sumado Lanzarote, Racing de Ferrol, Calvo Sanz y Areosa en esta fase previa.