La irrupción del Club Xadrez Fontecarmoa en los últimos años en el concierto del ajedrez autonómico ha tenido su espaldarazo definitivo con el título de campeón de División de Honor logrado por su primer equipo. Hasta el pasado sábado nadie había podido discutirle tal mérito a los clubes vigueses Universidad y Marcote, pero la entidad vilagarciana ha vuelto a romper barreras en una última jornada de infarto.

Los pontevedreses del Ramón Escudeiro Tilve eran sus rivales en la última jornada, oponente ante el que los vilagarcianos no solo tenían que ganar, sino hacerlo con la mayor diferencia posible para deshacer a su favor el empate que mantenían precisamente con el Universidad de Vigo. La emoción estuvo a flor de piel en todos los tableros. Instantáneamente llegaban los resultados de lo que iban consiguiendo los vigueses en las mesas del Arteixo añadiendo más suspense todavía.

Julio González sumó el primer punto para el CXF. Lucas Abal añadió unas tablas y Julio Torrado, Luis Segura y Dan Cruz también superaron a sus rivales. Con Julio Suárez aún escudriñando jugadas, llegó el resultado definitivo de Arteixo. Los universitarios habían ganado 1,5-4,5, marcador que obligaba a Suárez a firmar al menos unas tablas en su último emparejamiento. En una partida de ida y vuelta con Daniel Rivera, dio el medio punto de una victoria histórica al aguantar un final con una fortaleza increíble en inferioridad material (torre y peón de torre contra alfil). Todo ello con una sangre fría admirable e impropia en un adolescente de 15 años.

Y la alegría se desbordó. Ángel Vilas y Roberto Vidal, principales catalizadores de toda la actividad del club, no pudieron reprimir la emoción. El Fontecarmoa, ese club que nació en los primeros años noventa en el interior del IES Fermín Bouza Brey, se acababa de coronar como el mejor equipo de Galicia. De este modo, se cumplieron los pronósticos que Dan Cruz, jugador llegado este año a la disciplina del equipo, había vaticinado tras disputarse únicamente las primeras jornadas de la competición.

Aquella afirmación de Cruz fue ganando peso con el paso de las jornadas. Lo que en los albores de la temporada sonaba a sueño inalcanzable fue transformándose en esperanza culminándose como realidad histórica en Pontevedra.

Aún en pleno proceso de asimilación de lo conseguido, las citas se van acumulando en la agenda del primer equipo vilagarciano. La más destacada, y a la que solo acceden los campeones de cada autonomía, será el Campeonato de España que tendrá lugar a finales del mes de agosto en Linares. Aquello ya será harina de otro costal, pero la ambición por seguir sumando méritos continuará intacta.

Con más de 160 jugadores federados que le convierten en el club con más representación en categorías base a nivel autonómica, el Fontecarmoa siempre tiene muy presente la frase de su presidente Roberto Vidal: "El ajedrez es la excusa". Lo importante es crear buenos grupos humanos, trasladar aprendizajes de generación a generación y disfrutar con el juego.