El Campeonato de España que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad de Sevilla ha servido para confirmar que dos palistas del Ullán tienen un futuro enorme por delante. Se trata de las integrantes del Club Náutico de Pontecesures, Camila Aldana Morison Rey y Raquel da Costa Piñeiro, que consiguieron proclamarse campeona y subcampeona de España junior en la final de K-1 2.000 disputada en aguas del río Guadalquivir. Las dos jóvenes de Pontecesures mantuvieron un igualado duelo con su gran rival en la categoría, la integrante del Iuxtanam-Monteoro de Extremadura, Estefanía Fernández González, a la que acabaron superando en la línea de llegada por tan solo cinco y dos segundos respectivamente.

El director técnico del club de Pontecesures, Ángel Barreiro, se mostraba ayer exultante con los resultados conseguidos por ambas jóvenes, a los que hay que sumar el logrado a nivel global por el club que, desplazando tan solo once palistas, consiguió colarse entre los 10 primeros de la general, firmando un octavo puesto, siendo superado en la comarca tan solo por Breogán de O Grove (5ª plaza) y As Torres Romaría Vikinga de Catoira (7º puesto).

Las dos palistas llevan años destacando en las categorías inferiores y el principal objetivo que se marcan ahora es participar en el Campeonato de Europa júnior, tanto a nivel individual como formando pareja en la misma embarcación, lo que "supondría un barco muy competitivo".

Barreiro tiene mucha confianza en las dos porque "están demostrando que en España prácticamente no tienen rivales por eso ahora nuestro principal objetivo es dar el salto al Europeo". La experiencia internacional no le va a ser extraña a Camila Aldara Morison, que el pasado año, siendo todavía cadete, remó en la categoría juvenil, llegando a clasificarse para la final A. Para da Costa será la primera experiencia internacional, pero un paso fundamental para su proyección.

Barreiro entiende que la irrupción en el panorama del piragüismo español de estas dos palistas del Náutico de Pontecesures "no es una casualidad, sino el efecto de un trabajo que llevamos años haciendo, tanto a nivel deportivo como de captación de jóvenes promesas en los colegios de localidades limítrofes". Ese trabajo está dando sus frutos en otros aspectos como "el de convertirnos en el tercer clasificado de la superliga gallega, es decir, el tercer mejor club de Galicia".