Un Askatuak con el agua al cuello llega hoy a O Pombal (18 horas). Allí espera un Conservas de Cambados que es muy consciente de que sus posibilidades de disputar el play-off al término de la temporada dependen en buena medida del resultado que obtengan ante el colista. Muchas más presión, en su caso negativa, tendrán que gestionar los donostiarras. Su delicada situación les obliga a ganar como sea, puesto que de no ser así podrían incluso perder la categoría esta jornada si Azpeitia supera al líder Fuenlabrada.

Que los donostiarras llegan a Cambados con toda su intención queda de manifiesto en su reciente victoria en la difícil cancha del Guadalajara. A ello se le une el tremendo esfuerzo hecho por el club para dotar de mayores recursos al técnico David Blanca. Yago Casal recuerda que "han incorporado a Devin Grimes (jugador americano con pasaporte irlandés) que se trata de un alero que puede jugar de ala-pívot. Sus números en rebote de ataque son extraordinarios en relación a los minutos que juega. También han incorporado de LEB Oro a Malick Fall, pívot senegalés de 2,11 que proviene del Clínicas Rincón y al base Bitinas, que procede de Planasa Navarra. El último jugador incorporado es un clásico de la LEB Plata como Shay Miller, MVP del grupo - de la liga EBA".

Ese mayor potencial del Askatuak cuenta además con el factor a favor de lo anímico, "vienen de ganar en la pista de Guadalajara y seguro que con mucha confianza", advierte el técnico local.

Dos son los aspectos del juego que preocupan especialmente a Casal, el rebote y el lanzamiento exterior. Igualar el poderío físico de su rival debajo de los tableros es una de las tareas en el camino hacia la victoria, "el partido pasa por luchar por contrarrestar su gran capacidad de rebote y ser capaces de controlar sus tiros de tres puntos. A partir de ahí, trataremos de hacer bien nuestro juego de ataque y hacer valer nuestras ventajas. Al igual que en el último partido en casa, el apoyo de O Pombal será muy importante, pero más importante será que consigamos estar centrados en nuestras tareas con el máximo nivel de confianza".

La duda está en la participación de Taylor García por un esguince de muñeca, hecho al que se le unen las molestias físicas de Norman Rey, Emilio Oubiña y Juanchi Orellano y que han condicionado la dinámica semanal.