Después del subcampeonato y el séptimo puesto obtenidos a nivel nacional por parte de los dos representantes del Club Xadrez Fontecarmoa, Julio Suárez Gómez y Lucas Abal Cores, estos chicos vuelven a sorprender mejorando ambos su actuación anterior.

Julio Suárez se ha hecho esta vez con el Campeonato de España de Ajedrez en su modalidad de Rápidas tras hacer unas tablas en la última ronda con Guillermo Martín García de la Comunidad Autónoma de Madrid. Julio, estaba líder en la penúltima ronda, y empatado a 7 puntos con Miguel Santos Ruíz, pero el jugador andaluz perdió la última ronda, y el sanxenxino del Club Xadrez Fontecarmoa, con el medio punto que le dieron sus tablas, le permitieron alcanzar los 7,5 puntos y hacerse con el torneo como líder en solitario.

Por su parte, Lucas Abal Cores logró vencer en la última ronda al castellano manchego Álvaro Buendía para acabar ocupando la quinta plaza de este torneo mejorando dos puestos de su anterior actuación. Lucas consigue así los 6,5 puntos quedándose tan solo a medio punto del podio.

Esta modalidad de Ajedrez Rápido es la primera vez que se celebra oficialmente por parte de la Federación Española de Ajedrez, es una modalidad en la que se necesita agilidad mental, ya que cada jugador sólo dispone de 10 minutos para dar Jaque Mate a su adversario, o bien se puede perder si se agota el tiempo del reloj. En esta modalidad, tanto Lucas como Julio son auténticos expertos.

El próximo compromiso de los chicos del Club Xadrez Fontecarmoa es el Campeonato de España, pero esta vez en una categoría superior, que se disputa en los meses de Julio y Agosto, en la que participan 101 jugadores de los cuales 11 son maestros titulados, como David Antón Guijarro, número 4 del ranking mundial.