Convincente inicio el del Establecimientos Otero en la fase de ascenso a LEB Plata. El equipo cambadés volvió a hacer gala de sus señas de identidad, las mismas que le han llevado a ser el mejor equipo de la categoría esta temporada. El Novaschool se vio superado por la intensidad defensiva de un Xuven que quiso dejar bien claro que sus intenciones de jugar la próxima temporada en la tercera categoría del baloncesto nacional son muy firmes.

El inicio no tuvo nada que ver con lo que vendría a continuación. Un espectacular mate de Bamba Toure, y un posterior triple de Nicolás Ciano pusieron el marcador al término del primer minuto en un 0-5. Esa sería la primera y última ventaja que tuvieron los malagueños en todo el partido. El deseo defensivo de los amarillos entró en escena y ahí se terminaron las esperanzas de su rival. Juanchi Orellano y Taylor García sacaron sus rápidas manos para recuperar un balón tras otro y lanzar a su equipo en el marcador con un parcial de 13-0.

Con la velocidad crucero habitual ya instalada, los de Yago Casal incluso encontraron el acierto firmando cuatro canastas de seis intentos desde la línea de los tres puntos. Taylor García estaba en su salsa. Suyos fueron diez puntos en ese primer cuarto de los quince con los que terminó el encuentro, tres de ellos sobre la bocina que indicaba el término del primer cuarto. El despegue del Xuven se confirmó con un 25-11 que disipó los nervios de debut.

El caudal ofensivo de los locales sufrió entonces su momento de menor intensidad. Los cambadeses pasaron los tres primeros minutos sin anotar. El Novaschool entendió que sus opciones de volver al encuentro pasaban por minimizar sus pérdidas de balón y bajar el ritmo de su rival. El cambio a defensa zonal alternándola con individual, provocó un pequeño parón en la productividad ofensiva local. Un parcial de 4-12 estrechó las diferencias a seis puntos (29-23) en medio de una fase de despropósitos en forma de errores de canastas fáciles que parecían dar vida a los andaluces. Pero nuevamente Taylor con un triple y buenas acciones de Emilio Oubiña sostuvieron al Establecimientos Otero para llegar al descanso con buenas sensaciones (36-25).

Tras el paso por vestuarios tocó repasar las líneas maestras del plan de ruta. Casal incidió en que el único camino válido era la solidez defensiva y el Novaschool entró en una fase de sufrimiento en ataque de la que parecía incapaz de salir. Cada uno contra uno, cada acción de bloqueo y cada rebote eran una demostración palpable del perfecto trabajo que estaba llevando a la práctica la amplia rotación del Xuven. Ello le permitió volver a ampliar los márgenes en el marcador. Un triple de José Luis Merino estableció una ventaja de 17 puntos significativa, pero los malagueños no estaban demasiado dispuestos a tirar la toalla cerrando el cuarto con un 53-41 que aún le daba aliento.

Alberto Rodríguez apareció entonces, precisamente en el momento que más se requería su presencia. Su capacidad para el rebote ofensivo y su lectura de juego fueron claves para despejar cualquier tipo de duda (61-41). Eso y la incapacidad del Novaschool para meter una canasta en los primeros cinco minutos del último cuarto. El mérito a todo ello había que encontrarlos en la solidez de un Xuven que hoy tiene en El Olivar de Zaragoza la posibilidad de seguir convirtiendo en realidad el sueño de todo Cambados.